19.5.10


CONCLUYE "ITINERANTES" EN LOS TALLERES CON NEMIAN DANZA

***La compañía de Isabel Beteta inicia "un momento de autoafirmación"

***Dos estrenos del coreógrafo Óscar Ruvalcaba en torno a la mexicaneidad y la muerte


Nemian Danza Escénica inicia una larga temporada de presentaciones en este 2010 con su participación que cierra la temporada "Itinerantes" del Foro del Centro Cultural Los Talleres, el viernes 21, el sábado 22 y el domingo 23 de mayo, con lo que la compañía fundada y dirigida por la maestra Isabel Beteta "celebra el término de un ciclo en su trayectoria para entrar en un momento de autoafirmación".


La versatilidad de las propuestas así como la diversidad de estilos es lo que define a este programa con el que Nemian retorna a ciertos principios de su labor artística, con un programa que incluye obras de entrañables colaboradores: "Hombres, los diversos perfumes de la vida", del italiano Andrea Cagnetti, "Beyond borders", del coreógrafo canadiense Allen Kaeja, y del creador mexicano Óscar Ruvalcaba los estrenos "Ya llegó el carro de la muerte" y "El corrido de la muerta".


La compañía cierra así una etapa en su forma de trabajo, que consistía en residencias e intercambios artísticos con coreógrafos nacionales e internacionales que tienen en común que son propuestas muy personales y con estilos muy diferenciados. El programa que cierra la temporada "Itinerantes" en Los Talleres forma parte de un ciclo de presentaciones que continúa el siguiente mes de junio en la Sala Miguel Covarrubias.


El programa se abre con la obra de Andrea Cagnetti, colaborador de origen romano, considerado por la crítica internacional como uno de los coreógrafos más maduros y sugestivos de la actualidad. Sus obras se caracterizan por su dinamismo y movimiento armonioso y original, elementos que se pueden ver en la pieza "Hombres, los diversos perfumes de la vida", montaje coreográfico realizado como parte de una residencia artística con el elenco de Nemian.


La segunda obra que se ofrece en este programa, "Beyond borders" de Allen Kaeja, es un divertimento que se desarrolló a partir de un trabajo con alumnos de la Universidad en Canadá, convirtiendo un trío en una obra en tres partes: un trío, un solo y un sexteto. Una característica especial de la obra es que nace de un profundo trabajo de la técnica "partnering", desarrollada durante doce años por Allen Kaeja y su esposa Karen. Beyond Borders es una obra dinámica que utiliza música original del mexicano Edgardo Moreno.


El programa finaliza con dos obras de estreno del maestro y coreógrafo Oscar Ruvalcaba, parte de una exploración en torno a la muerte y la fascinación por lo macabro siempre presente en la cultura nacional, y que ha realizado como parte de su proyecto del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


La primera de estas obras se titula "Ya llegó el carro de la muerte", un solo interpretado por la maestra Isabel Beteta quien, "dueña de grandes cualidades interpretativas, nos lleva a través de un viaje del dolor de la existencia al alivio de la muerte. La muerte es la gran transportadora, la que nos libera del sinsentido de vivir y nos sube en su carro de redención".


"El corrido de la muerta" es una obra de humor negro, irónica, y se vale de la música popular mexicana para plantear una divertida historia ubicada en el norte del país. Los caminos recorridos por los camiones de carga, los "trailers", se convierten en lugares donde lo sobrenatural irrumpe en cualquier instante.


Acerca de la intención de la temporada de Nemian, comenta su directora la maestra Isabel Beteta: "Nemian está en un periodo de autoafirmación, de reafirmar lo que es Nemian Danza Contamporánea. Con tantas nuevas corrientes ha sido necesario cuestionarse para quién hace lo que hace".


La temporada que Nemian inicia en el Foro de Los Talleres y que continúa en la Sala Miguel Covarrubias tiene como finalidad marcar dos aspectos de la compañía, "aquí en Los Talleres habla de una etapa en la que Nemian ha invitado a otros creadores en colaboraciones artísticas que han nutrido el trabajo de la compañía. Se trata de una reflexión de cómo se ubica en el panorama dancístico y su transformación artística".


La temporada "Itinerantes" concluye el fin de semana del viernes 21 al domingo 23 de mayo en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, con la compañía Nemian Danza, con funciones el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. El Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán, y ofrece los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.


Itinerantes”

Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)

Foro del Centro Cultural Los Talleres

Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán

(cerca del Jardín Centenario)

Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103

Más información e imágenes, disponibles en

http://forodelostalleres.blogspot.com