10.5.10


TE VEO PORQUE TE SIENTO, TE SIENTO PORQUE TE VEO: “VELOVÉ (LOVE)”

*** Fóramen M. Ballet se presenta en “Itinerantes"

*** Danza que tiene como tarea incentivar a los sentidos


Una danza física que involucra una gran cantidad de energía puesta en los sentidos, cinco personajes que nunca salen de escena y se conectan en sus textos a través de gestos y estímulos que provocan el movimiento, es “Velové (love)”, espectáculo coreográfico que la compañía Fóramen M. Ballet presenta, bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi, en el tercer programa de la temporada “Itinerantes” del Centro Cultural Los Talleres el viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.


La voz de Julio Cortázar, el montaje musical, el silencio, el hielo y el deshielo de cada uno de los personajes estructuran “un enfoque dramático, desaforado y cotidiano que hacen de esta obra un acto poético y vigoroso”.


Velové (love)” se creó a partir de un proceso de investigación que comenzó en México, se estrenó en 1998 con la compañía Danzaluz en la ciudad de Maracaibo, Venezuela y actualmente forma parte del repertorio de Fóramen M. Ballet.


El coreógrafo argentino, Marcos Ariel Rossi, radicado en México desde hace varios años inició sus estudios en México con el Ballet Teatro del Espacio y con Ballet Nacional de México; en 1987 viajó a Europa para estudiar la escuela Mudra de Maurice Bejárt y posteriormente se integró al Ballet Bejárt Lausanne; más tarde bailó en la Opera de Zurich y en la Scala de Milán.


En 1998, al lado de Beatriz Madrid funda la compañía Fóramen M. Ballet con quien ha realizado innumerables temporadas y giras por México y el extranjero recibiendo diferentes estímulos y reconocimientos por su labor artística, como el reconocimiento de Naciones Unidas por la coreografía “SUR de milonga y Rock” en 1999.


En 2001, Fóramen pone en movimiento su proyecto “Odisea”, que consistió en llevar, por todo el país, la danza a lugares “ajenos al arte escénico”. En el 2002 la coreografía “Solo X 1 Instante!”es premiada en el XXIII Premio INBA-UAM


Actualmente Fóramen M. Ballet forma parte del Programa “Mexico en Escena”, máximo apoyo que otorga el CONACULTA a través del Fonca a compañías consolidadas y de destacada trayectoria.


La búsqueda constante de un estilo propio ha llevado a Fóramen M. Ballet a trazar una permanencia en el medio dancístico que se renueva, se enriquece, se consolida y que nos ofrece una experiencia escénica novedosa en cada presentación.

“… hablar de quienes somos es hablar del grupo que somos. Saber descifrar donde renunciamos, donde seguimos. Existir aquí y ahora en una suerte de presente radical. Ser uno en un ajedrez de seres. Tal vez ser único.” Marcos Ariel Rossi.

La temporada “Itinerantes”, en su tercer programa presenta Velové (love), obra del coreógrafo Marcos Ariel Rossi de la compañía Fóramen M. Ballet, en el foro del Centro Cultural Los Talleres, del l4 al 16 de mayo, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán, y ofrece los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.

* * *

Itinerantes”

- Del 30 de abril al 23 de mayo -

Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103

Más información e imágenes, disponibles en
http://forodelostalleres.blogspot.com



Velove from Foramen M Ballet on Vimeo.