26.5.10




Temporada “Voces del interior” 
discursos escénicos con profunda y dramática belleza

Danza contemporánea producida en Baja California, Puebla y Sinaloa, entidades emblemáticas que a lo largo de los últimos tres lustros han visto crecer un movimiento artístico propio de disímiles voces entregadas a la danza como un mismo oficio y la misma pasión, se presenta durante el mes de junio en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Voces del interior” es la tercera temporada programada durante este 2010 en Los Talleres, foro independiente que -para seguir su vocación de búsqueda, riesgo, innovación y apuesta por los nuevos creadores- extendió una invitación a compañías de jóvenes intérpretes y reconocidos talentos coreográficos de la danza actual para presentarse ante un público que aún no han explorado suficientemente, el de la Ciudad de México.

De esta manera, “Voces del interior” se ofrece como un panorama de visiones e interpretaciones del arte coreográfico, de la transdisciplina, del entorno que rodea a diferentes creadores que, provenientes de Baja California, Puebla, Sinaloa y la ciudad de México, lo trastocan y transforman en discursos escénicos con profunda y dramática belleza.

Programa:

***Programa I / Viernes 4 al domingo 6 / Sinaloa
Danza Joven de Sinaloa. Dirección: Georgina Gutiérrez

Agrupación que inicia actividades en 2007, por iniciativa del Gobierno del Estado, tiene como propuesta el reconocimiento de la multiplicidad de voces y lenguajes escénicos que conviven y se permean entre sí. Dentro de la Temporada “Voces del Interior” presentará el programa Fuera del camino”, que reúne las obras: Insumisa, del coreógrafo y maestro Javier Basurto, Fuera del camino, de Carmen Werner, Que no se mueran mis amigos, de Mauricio Nava, y Anxieté cuando él no me habita, con coreografía y dramaturgia de Alonso Alarcón.


***Programa II / Viernes 11 al domingo 13 / Baja California
Péndulo cero. Dirección general: Miroslava Wilson y Carlos A. González

Péndulo Cero Danza Contemporánea presentará Ciruelas de limón "una sintaxis del cuerpo”, programa donde los símbolos, signos y diseños del cuerpo en el espacio gravitacional, escenario, serán los componentes que darán lugar a la sintaxis de la comunicación escénica. En esta breve temporada en el Foro de Los Talleres, Péndulo Cero reúne el aporte creativo de artistas de diversas disciplinas músicos, artistas visuales, bailarines y coreógrafos de diferentes partes del País y de Estados Unidos y estrena en México "Bodiesarenotborders", propuesta escénica resultado de la residencia de coreógrafo mexiquense, Jaciel Neri, con la compañía.


***Programa III/ Viernes 18 al domingo 20/ Sinaloa
Robert Spin

Una trilogía de solos coreográficos inspirados en personajes bíblicos que desbordan pasiones humanas presentará el coreógrafo y bailarín de origen ecuatoriano Robert Spin, en el espectáculo "Los personajes que nunca pude matar”, que reune los solos “Judas”, “Gladiador” y "Cain", pieza que fue seleccionada para el Festival de Coreógrafos Latinos en New York en 2007. Mediante la utilización de textos dramáticos, poemas y canciones, todo unificado mediante el lenguaje de la danza y el video, se da vida a un espectáculo unipersonal que busca conmover y hacer reflexionar.


***Programa IV / Viernes 25 al domingo 27 / Puebla - D.F.
Bruja Danza. Dirección: Alejandra Ramírez

Los desórdenes alimenticios y su efecto en las formas de relacionarnos con el entorno es el tema que explora “Libre albedrío”; solo dancístico resultado de la colaboración entre los coreógrafos Miguel Mancillas, Vladimir Rodríguez y Alejandra Ramírez y el videoasta Jorge Wade. Con apoyo del Fonca la intérprete y creadora, Alejandra Ramírez, estrena en México “Libre albedrío” dentro de la Temporada Voces del Interior en el Foro de Los Talleres.

* * *





Temporada “Voces del interior” 
discursos escénicos con profunda y dramática belleza
-4 al 27 de junio - 
Funciones: Viernes 20:00 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca de Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103