31.5.10




DANZA JOVEN DE SINALOA: 
COMPAÑÍA QUE HACE ECO EN COREÓGRAFOS DE LA DANZA ACTUAL

*** “Fuera del camino” abrirá la Temporada Voces del interior
*** Del 4 al 6 de junio en el Foro de Los Talleres

El Centro Cultural Los Talleres, espacio alternativo e independiente que promueve, difunde y enseña danza, presentará durante el mes de Junio la Temporada "Voces del Interior", que incluye compañías de Sinaloa, Puebla, Baja California y México que por vez primera se presentan en nuestro foro y, en algunos casos, en nuestra ciudad.

Danza Joven de Sinaloa, bajo la dirección de Georgina Gutiérrez, abre la tercer temporada de 2010 del foro de Los Talleres presentando el espectáculo Fuera del camino”, que reúne las obras: Insumisa, del coreógrafo y maestro Javier Basurto, Fuera del camino, de Carmen Werner, Que no se mueran mis amigos, de Mauricio Nava, y Anxieté cuando él no me habita, con coreografía y dramaturgia de Alonso Alarcón.

Del viernes 4 al domingo 6 de junio esta agrupación de jóvenes bailarines interpretará ante un público que aún no les conoce suficientemente, el de la ciudad de México, un programa que “parte del reconocimiento de la multiplicidad de voces y lenguajes escénicos que conviven y se permean entre sí”, con cuatro obras cortas de reconocidos talentos coreográficos de la danza actual.

Danza Joven de Sinaloa, compañía que inició actividades en 2007 por iniciativa del Gobierno del Estado, es el brazo artístico de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Sus objetivos primordiales son la promoción y difusión de la danza contemporánea y, al mismo tiempo, ser una plataforma de desarrollo profesional para egresados de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Desde su inicio ha apostado por el acercamiento y vinculación con otras artes y la incorporación de nuevas tecnologías, participando en montajes con coreógrafos como Adriana Castaños, Alonso Alarcón, Mauricio Nava, Carmen Werner, Jaime Camarena, Talya Sato y de los mismos integrantes de la compañía.

“Concebimos la danza como un tejido orgánico donde no hay mensajes en el sentido ordinario, en todo caso hay señales, signos, claves para ser descifradas por el espectador, algunas literales, otras abstractas, unas a partir de emociones, otras de una idea, unas más teatrales, otras más físicas; así, el cuerpo entrenado del bailarín, en complicidad con el coreógrafo, reacomoda, reinventa, cambia el ángulo de nuestra mirada sobre la cotidianidad y subvierte nuestro concepto de lo conocido.”

Danza Joven de Sinaloa está conformada por los bailarines Edylin Zatarain, Sandra Vargas, Marilú Carrasco, Carlos Zamora Jonathan Castillo y Víctor González, quienes sorprenderán al público capitalino “con una serie de coreografías sobrias y elegantes, llenas de técnica y con una fuerza expresiva que solo da la madurez que se ha alcanzado con trabajo”.


El programa “Fuera del camino”, se presenta dentro de la Temporada Voces del Interior del 4 al 6 de junio, con funciones el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. El Centro Cultural Los Talleres se ubica en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán. Las localidades son de $80.00, y ofrece los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.