7.6.10

DANZA DE LA FONTERA NORTE: PÉNDULO CERO EN LOS TALLERES

***“Ciruelas de limón. Una sintaxis del cuerpo” segundo programa de la Temporada Voces del Interior


*** Danza contemporánea de Tijuana, del 11 al 13 de junio en Los Talleres


Diseños del cuerpo en el espacio gravitacional, donde los creadores partieron de estímulos concretos como la obra plástica de Remedios Varo o los textos del dramaturgo Ignacio Arreola, son el sustento del programa “Ciruelas de limón. Una sintaxis del cuerpo” con el que la compañía tijuanense Péndulo Cero Danza Contemporánea participa en el segundo fin de semana de la temporada “Voces del Interior” del Centro Cultural Los Talleres.

En la primera parte, Péndulo Cero comparte la visión creativa de dos de sus integrantes, Gabriel Ledón y Miroslava Wilson, con el común denominador de la pareja, “el ser humano dual” en la obra “ Ciudad de Pájaros” del coreógrafo Gabriel Ledón y con música original de Pedro Pazarán. Esta pieza fué ganadora del segundo lugar en el 1er. Concurso de Coreografía para espacios íntimos otorgado por el Centro Cultural La Alborada en 2009.

En la segunda parte de “Ciruelas de limón. Una sintaxis del cuerpo”, la compañía tijuanense complementará su propuesta de danza contemporánea con “Bodiesarenotborders”, resultado de la reciente residencia del coreógrafo mexiquense Jaciel Neri quien abordó la frontera como temática a partir de tres preguntas en torno a ésta: ¿cómo vivo la frontera?, ¿cuáles son mis preocupaciones en torno a ella? y ¿qué propongo hacer para enfrentar esas preocupaciones?

Las fronteras no están en el acto físico de la barda, del muro, de la raya, de la línea que divide, sino más bien de las fronteras se pone uno mismo... tiene que ver con un asunto cultural, de aprendizaje, donde la vida te lleva a cruzar esa frontera de afrontar”, es la reflexión a la que Neri ha llegado como resultado de un proceso de colaboración creativa con los intérpretes de Péndulo Cero donde la investigación en el lenguaje corporal y coreográfico ha sido alimentado con imágenes y situaciones “que fueron proponiendo cada uno de ellos y que no obedecen precisamente a una literalidad”.

En su totalidad, el programa que se presenta del viernes 11 al domingo 13 de junio en Los Talleres reúne el aporte creativo de artistas de diversas disciplinas: músicos, artistas visuales, bailarines y coreógrafos, de diferentes partes de nuestro país y de los Estados Unidos, quienes con apoyo del Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, presentarán el espectáculo "Ciruelas de limón. Una sintaxis del cuerpo" dentro de la Temporada “Voces del Interior”.

La voz de los cuerpos en movimiento, así como en la calma, es incomparable. Somos símbolos, signos, diseños en el espacio gravitacional, donde aquello que creamos es una representación constante de nuestra identidad”, dicen los artistas de Péndulo Cero Danza Contemporánea, compañía nacida en 2007 como agrupación independiente teniendo como punto de convergencia a la ciudad de Tijuana.

Voces del interior”, la tercera temporada programada durante 2010 por el Centro Cultural Los Talleres, fiel a su vocación de búsqueda, riesgo, innovación y apuesta por los nuevos creadores, ha invitado a compañías de jóvenes intérpretes y creadores coreográficos a presentarse ante el público de la Ciudad de México.

De esta manera, “Voces del interior” se ofrece como un panorama de visiones e interpretaciones del arte coreográfico, de la transdisciplina, del entorno que rodea a diferentes creadores que, provenientes de Baja California, Puebla, Sinaloa y la ciudad de México, lo trastocan y transforman en discursos escénicos con profunda y dramática belleza.

Ciruelas de limón. Una sintaxis del cuerpo” de la compañía tijuanense Péndulo Cero Danza Contemporánea ofrece funciones el viernes 11 de junio a las 20:00 horas, el sábado 12 a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 18:00 horas. El foro del Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, muy cerca del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán, con los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam.