3.9.10

“COSAS MÍAS”: UN FLAMENCO DONDE SE REUNEN LA TRADICIÓN Y LA VOZ PROPIA

*** “Cosas Mías” de Mariana Landa inicia la Temporada 2010 de Flamenco en Los Talleres
*** Del 3 al 5 de septiembre una celebración del flamenco a través del baile, el cante y la guitarra


Del 3 al 26 de septiembre, compartirán el Foro de Los Talleres tres espectáculos donde la danza flamenca, la música y la poesía convergen en un escenario que tradicionalmente abre sus puertas a esta expresión de linaje y voces antiguas, y que llegan a nuestra escena contemporánea con propuestas que exploran el lenguaje tradicional de la danza flamenca, acompañada de música en vivo, y los diferentes recursos expresivos que ofrece el lenguaje del intérprete escénico actual.

Mariana Landa abre la Temporada de Flamenco 2010 en el Foro de Los Talleres presentando “Cosas mías”, espectáculo coreográfico que nace en la inquietud de bailar “un flamenco muy personal”, donde la coreógrafa y bailarina toma elementos del flamenco tradicional, “elementos de raíz” y, con un manejo corporal que la artista ha construído a lo largo de su trayectoria como intérprete, presenta diferentes piezas con ritmos distantes entre sí a partir de “su propia interpretación, de las influencias recibidas y de lo que ella ha aportado” para así bailar “su flamenco”.

“Cosas mías” es una gozosa celebración del flamenco a través del baile, el cante y la guitarra donde la directora, Mariana Landa, reúne en el escenario a artistas de la más alta calidad para “envolver al público con la intimidad de esta música y danza, que se caracterizan por su fuerza expresiva, gestualidad contundente, y el movimiento y sonido plenos de sentido”.

En este espectáculo, íntimo y sutil, convergen la música en vivo, la danza flamenca y algunos textos de poetas contemporáneos como Thelma Nava, Perla Schwartz y Vicente Huidobro, que hablan de “cosas que en ocasiones quiero decir, pero el cuerpo no me alcanza”, dice la artista.

A lo largo de casi sesenta minutos la compañía, conformada por Mariana Landa y Leonardo Romero en el baile, Lina Ravines en el cante, Ricardo Joya en la guitarra y Adrián Molina en las percusiones, interpretarán Jaleos, Alegrías, Soleá por Bulería, Tangos y diferentes solos de cante.

El foro de Los Talleres presenta tradicionalmente en el mes de Septiembre la temporada anual de danza flamenca; a decir de Mariana Landa, este 2010, año del Bicentenario, esta temporada es “una manera de celebrar todo este sincretismo, todo este intercambio”, ya que “el flamenco, al igual que nuestra cultura mestiza, no es puro y es de muchísima riqueza gracias a que es una suma de múltiples influencias culturales”.
 
El Centro Cultural Los Talleres presentará durante el mes de Septiembre la Temporada 2010 de Danza Flamenca presentando a la Compañía de Mariana Landa, la compañía Arcai Danza Flamenca Contemporánea dirigida por Alejandro Tena y la Compañía de Danza Española de María Elena Anaya.

“Cosas mías” con la compañía de Mariana Landa inicia la Temporada de Flamenco se presenta en el Foro de Los Talleres el viernes 3 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 4 a las 19:00 horas y el domingo 5 a las 18:00 horas. Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario)

* * *

“TEMPORADA DE FLAMENCO”
-Del 3 al 26 de septiembre-
Funciones: Viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $100.00 (regular) y $80.00 (preventa)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103
Más información disponible en: http://forodelostalleres.blogspot.com