7.9.10


NYX”: MÚSICOS Y BAILARINES EN ESCENA QUE HACEN DEL FLAMENCO SU SEGUNDA PIEL

*** Arcaí Danza Flamenca Contemporánea del 10 al 12 de septiembre en el Foro de Los Talleres.
*** “NYX” de Alejandro Tena en el segundo fin de semana de la Temporada 2010 de Flamenco.

Tradicionalmente en el mes de septiembre el Centro Cultural Los Talleres presenta en su foro expresiones diversas de la Danza Flamenca. En esta ocasión, en la segunda semana de la temporada 2010, recibirá en su foro a la compañía Arcaí Danza Flamenca Contemporánea que interpretará “NYX” bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Alejandro Tena.

Del viernes 10 al domingo 12, esta joven compañía integrada por “músicos y bailarines que hacen de este arte su segunda piel” presentará un programa inspirado en la Diosa griega de la noche, abordada como una metáfora escénica interpretada con lenguaje de “flamenco contemporáneo” que “no pertenece simplemente al mundo etéreo de la belleza artística, sino que se encuentra con mayor profundidad en la inconmensurable vastedad de las emociones humanas”.

El caos”, “La revelación”, “Tierra”, “Agua”, “Aire”, “Fuego” y “Celebración” son las coreografías que integran “NYX”, obra producida por Domingo Garcilazo donde “un pájaro de alas negras llevará al espectador dentro de una gigantesca oscuridad hasta encontrar la luz que revelará todo lo que ha permanecido oculto en el caos: la tierra, el aire, el fuego y el agua, elementos que dan vida al misterioso flamenco”.

NYX” es interpretado dancísticamente por Ericka Márquez, Mariana Contreras, Marina Hidalgo, Thalía Jacobo, Cecilia Muzquiz y el propio Alejandro Tena, y la interpretación musical en vivo de Salomón Infante, en la guitarra y el cante; Juan José Heredia en la percusión y cante; y Leonardo González en el sax.

Del interés de explotar los recursos escénicos adquiridos en la vida de intérprete, de la experiencia en los tablaos, donde las formas estéticas no son suficientes, y de la fuerte influencia de la danza contemporánea, de su manejo del espacio, su temporalidad y formas de componer”, han surgido las inquietudes creativas de Alejandro Tena, quien realizó estudios de Danza Clásica Española, Flamenco y Folklore Español con algunas de los más prestigiados maestros como lo son Maria Elena Anaya, Mercedes Amaya, Gabriel Blanco y Joaquín Fajardo.

Además de participar en cursos con la prestigiados bailarines: Maria Juncal, Mario Maya, Cristóbal Reyes y Manuel Liñan, entre otros y profesionales en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, del INBA, Tena se ha presentado en los más importantes foros y festivales de nuestro país participando en espectáculos de danza, teatro y ópera bajo la dirección de destacados artistas como Maria Antonieta “La Morris”, Leticia Cosio, Olinka Trueba, Lourdes Lecuona, José Antonio Morales y Ricardo Rubio.

En 2006 junto con Domingo Garcilazo, funda la Compañía ARCAI Danza Flamenca Contemporánea que se presenta por vez primera con el espectáculo “Entre paredes blancas”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza. Con esta compañía ha presentado recitales de danza flamenca en diferentes foros en Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Danza del INBA, el Foro del Centro Universitario de Teatro, la Casa del Lago y la Sala Miguel Covarrubias, recintos pertenecientes a la UNAM.

La compañía Arcai Danza Flamenca Contemporánea, presentará “NYX” en el Foro de Los Talleres en el segundo programa de la Temporada 2010 de Danza Flamenca el viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 11 a las 19:00 horas y el domingo 12 a las 18:00 horas.

* * *
TEMPORADA DE FLAMENCO”
-Del 3 al 26 de septiembre-
Funciones: Viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $100.00 (regular) y $80.00 (preventa)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán
(cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103