14.6.11

CONCLUYE “DANZA X LA LIBRE” CON UN ESPECTÁCULO QUE RECONFIGURA
LA DANZA BARROCA

*** El Grupo La Forlana, presenta el Espectáculo de Danza Barroca “Otrora Hoy” de Magdalena Villarán.


El Centro Cultural Los Talleres cierra con broche de oro su temporada “Danza x la Libre”, temporada con la que ha continuado su celebración de XXX Aniversario. Para la función de clausura presenta la obra “Otrora Hoy” un Espectáculo Contemporáneo de Danza Barroca con el que la compañía La Forlana fundada y dirigida por Magdalena Villarán, cierra la Temporada “Danza x la Libre” este fin de semana, del viernes 17 al domingo 19 de junio.

La Forlana”, es una agrupación fundada en 2006, que nos ofrece una propuesta original y especializada en la danza de los siglos XVII-XVIII, y tiene como objetivo investigar y difundir en nuestro medio la danza barroca como especialidad técnica y estética.

Otrora Hoy” busca hacer una síntesis del pasado y el presente reviviendo la estética barroca a través de una estética actual, bajo la dirección de Magdalena Villarán, interpreta los fundamentos semánticos en los que se basa el arte escénico barroco y los incorpora a una concepción escénica contemporánea, “No queremos ser historicistas, no se trata de reproducir con fidelidad una época (tarea que, además, creemos imposible de lograr). Nuestro reto es hacer una síntesis del pasado y el presente, reviviendo la estética escénica barroca a través de la nuestra. Poniendo nuestra imagen frente a su espejo”, afirma la coreógrafa Magdalena Villarán.

El espectáculo se presenta en dos partes, en la primera se hace un acercamiento a la estética a través de una selección de Música Barroca, cuya intención es la de crear una dramaturgia cuya secuencia transite de lo onírico a lo perfectamente estructurado. El vestuario recrea la moda barroca, pero la actualiza mediante el uso de materiales, texturas y colores que aluden a nuestra época.
La segunda parte se basa en una música del siglo XX inspirada en ritmos barrocos, pero con un tratamiento moderno, tanto en su estructura como en su orquestación. 

Esta parte está basada en un recurso muy apreciado en el siglo XVII: los mitos griegos. Se dibuja el destino de los personajes de la fábula del “Juicio de Paris”, coreografiando una suite de danzas de Stravinski (1949), gracias al código de la danza barroca puesto al servicio de un simulacro escénico contemporáneo.

Danza x la Libre” cierra con broche de oro esta temporada con La Forlana y su espectáculo que engloba danza del siglo XVII, música del siglo XX, discurso del siglo XXI: enfrentamiento de estéticas alejadas, pero revelación del parentesco entre sus elementos invariables.

Magdalena Villarán se inició en la Danza Barroca en 1996, con la maestra francesa Christine Bayle. Posteriormente, tomó cursos de Historia de la Danza con los maestros Alan Stark, Ingrid Brainard y Sandra Noll Hammond. De 1997 a 2006 formó parte del grupo Danzas del Renacimiento y del Barroco, dirigido por el Mtro. Alan Stark, en el cual se desempeñó como bailarina, coreógrafa, asistente del director y maestra de técnica barroca del grupo. Entre 2004 y 2008 ha asistido a talleres especializados de Danza Barroca con los Mtros. Paige Whitley-Bauguess y Thomas Baird (New Jersey, USA), Philippa Waite (Cardiff, Gales) y Ken Pierce (Boston, USA). En 2010 organizó y asistió a los talleres de Danza Barroca Española y Danza Barroca Francesa, en la END Nellie y Gloria Campobello y el CENART, respectivamente, bajo la tutela de la Maestra Ana Yepes.