22.8.11

ESTAR DISPUESTO A PARARSE FRENTE A UN OTRO Y PONER EN JUEGO TODO LO QUE UNO ES: “DANZA HOY” EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Concluye la Temporada Danza Hoy con exploración escénica e interacción entre vocabularios y lenguajes.
*** Talía Falconi, Federico Valdez y Melissa Cisneros del viernes 26 al Domingo 28 de agosto en el Foro de Los Talleres.


El trabajo coreográfico de artistas exponentes de nuevas tendencias de la danza y el de jóvenes artistas emergentes que modifican la perspectiva de la danza contemporánea tradicional, han conformado la programación de la Temporada “Danza Hoy” que concluirá este domingo 28 de agosto en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Este mosaico de novedosas voces de la danza que presentó ocho propuestas artísticas que compartieron el escenario en cuatro programas diferentes, cerrará este fin de semana con la participación de Melissa Cisneros que presenta su proyecto “¿Qué te mueve?”, y Talía Falconi (Ecuador) y Federico Valdez (Argentina) con la obra en proceso “Música para pelucas 0.3”.

“¿Qué te mueve? es una intervención en forma de juego donde se invierte el rol público-performer; en esta acción, los participantes interpretan con movimiento ideas respecto a lo que mueve al espectador y lo que una danza es”, comenta la coreógrafa e intérprete Melissa Cisneros.

Interpretada por Magdalena Leite y la propia Melissa Cisneros, esta pieza “representa un asalto contra los elementos que constituyen un espectáculo al cuestionarlos desde adentro e “invita a hacer una reflexión y una inmersión en la complejidad de lo inesperado”.

Melissa Cisneros es graduada de la School for New Dance Development de Amsterdam y de la Idyllwild Arts Academy en California, trabaja de manera independiente y en colaboración con diferentes artistas dentro de la danza, el performance y las artes visuales. Proviene de una familia de cantantes y bailadores, y a temprana edad se inició en el mundo de las artes escénicas llevando un estilo de vida nómada. Sus obras e investigaciones la han llevado a colaborar con centros como ada Studio & Bühne y atelierhof-Kreuzberg (Berlín), Centro Cívic Barceloneta y La Poderosa (Barcelona), OT301 y Eddie the Eagle Museum (Amsterdam), Parker’s Box Gallery (Nueva York), Dirección de Danza de la UNAM (Cd. México).

Algunas de sus piezas son Kit de acciones para péndulo (2011), The Healing Room (2011), Las Coatlicues (2011), A Lupita con todo mi amor (2009) creada dentro de la Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití en México 2009, Cuerpo Fantasma (2009) con el apoyo del Consell Nacional para la Cultura i las Arts de Barcelona (CONCA) y Flota (2010) en colaboración con Bárbara Foulkes. En 2010 funda junto con Marta Sponzilli, La Mecedora plataforma de muestra, creación y reflexión en torno al quehacer escénico en la ciudad de México.

Cerrando el programa, y la temporada, la coreógrafa y bailarina Talía Falconi (Ecuador) y el compositor e instrumentista Federico Valdez (Argentina), se presentan con “Música para pelucas 0.3”, obra en proceso que “materializa la búsqueda de un espaciotiempo escénico a partir del movimiento y el sonido como ejes principales”.

La utilización de un objeto, como la peluca, es el punto detonador para una búsqueda conjunta, que permite a ambos intérpretes y creadores encontrarse en un mismo lugar después de tener experiencias diferentes y largas trayectorias por separado.

Sin necesidad de recurrir a complejidades o modificaciones tecnológicas o electrónicas para la escena, en esta obra logran “asomarse a esa intemperie del trabajo del cuerpo y del sonido y contaminarse mutuamente con esos elementos” conjugando una puesta en escena que no parte de estructuras narrativas, y que tiene mucho de intuitivo y de reflexión sobre la creación.

“Estar dispuesto a pararse frente a un otro y poner en juego todo lo que uno es, lo que uno puede aportar, y pararse frente a sus propias limitaciones y a sus propios prejuicios”, es el principio y fundamento de interacción e interdisciplina que conciben Falconi y Valdez, dueto creativo que a partir de diferentes vocabularios y perspectivas investigan desde la propia subjetividad para la creación de “Música para pelucas 0.3”

Talía Falconi, es bailarina y coreógrafa ecuatoriana. Se formó en la Escuela de Martha Graham, Nueva York, Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq en París. Cursó estudios musicales en la Escuela de Música José Reyna en Caracas. Fundadora y Co -directora de la agrupación Río Teatro Caribe de Venezuela, con la cual ha participado en festivales internacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, Francia, Corea, Irán, Portugal, España y Cuba (1995-2010). Premio Nacional de Danza de Venezuela en el año 2007.

Federico Valdez cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes escénicas y artes audiovisuales. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en donde fue profesor en el período 1999-2009. Ha compuesto música de cámara, orquesta, electroacústica, mixta y trabajos de arte sonoro. Participa como compositor, director e intérprete en conciertos de música contemporánea y experimental desde 1996. Crea música original para artes escénicas y audiovisuales -y participa como intérprete solista en vivo en obras de danza y teatro- desde 1995.

La compañía dirigida por Talía Falconi y Federico Valdez se forma en el año 2010 en San Luis Potosí, México, con la idea de generar proyectos de creación e improvisación escénica desde una perspectiva heterodoxa, contemporánea y transdisciplinar, con el respaldo de las experiencias artísticas y las trayectorias individuales de sus directores en los ámbitos de la danza, la música, el teatro y los lenguajes audiovisuales.

Melissa Cisneros, Talía Falconi y Federico Valdez, cerrarán la Temporada Danza Hoy con un programa de exploración escénica e interacción entre lenguajes, con funciones en el Foro de Los Talleres el viernes 26 de agosto a las 8 p.m., el sábado 27 a las 7 p.m., y el domingo 28 a las 6 p.m. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla.

El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Centenario. Teléfonos 5658.7288 y 5339.5103. Más información e imágenes, disponibles en: www.forolostalleres.com y en www.forodelostalleres.blogspot.com