9.8.11

UN MOSAICO DE NOVEDOSAS VOCES DE LA DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES

***Los coreógrafos Nadia Lartigue y Pablo Madrigal en el segundo programa de la temporada

Artistas exponentes de nuevas tendencias de la danza cuya indagación escénica explora la interacción con el público o la incorporación de otras disciplinas y tecnologías en la escena, conforman la Temporada Danza Hoy que desde el 5 de agosto se presenta en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Esta nueva muestra de danza contemporánea presentará a creadores y compañías jóvenes que se podrán apreciar en cuatro diferentes programas que representarán un mosaico de novedosas voces de la danza producida por artistas escénicos residentes en la Ciudad de México.

En el segundo programa de esta temporada, del viernes 12 al domingo 14 de agosto, compartirán el escenario la artista Nadia Lartigue y la compañía Aoyama Danza Contemporánea dirigida por Pablo Madrigal.

Abriendo el programa, Nadia Lartigue interpretará la obra de estreno “El lenguaje es un virus (William S. Burroughs)” donde aborda el tema del lenguaje y de “todo lo que esto conlleva: la comunicación con el otro, cómo se integra el espectador en la propuesta escénica, de qué manera circula el discurso”.

Explorando formas linguísticas como el comentario, el argot, la jerga y su expresión en el movimiento, reflexiona sobre la gestualidad del cuerpo y la relación política entre el lenguaje hablado y el lenguaje corporal.

Resultado de todo un periodo donde, como creadora escénica, ha buscado explorar todo tipo de lenguajes escénicos, Lartigue ahora se plantea “una reflexión mas discursiva que apantallante” donde el recurso principal es ella misma y lo predominante la exploración corporal y el sonido en torno “al gesto en el lenguaje y el lenguaje en su sentido más amplio” .

Esta pieza se sonoriza con una serie de grabaciones de conversaciones con otros creadores que reflexionan desde su especialidad artistica en torno al lenguaje, y a partir de estos audios la coreógrafa y bailarina nos participará, en tiempo real, el cómo éstos afectan a su propio discurso con el cuerpo y a la vez cómo los traduce o interpreta en escena.

Nadia Lartigue Zaslavsky es coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora, egresada del Hoger Instituut voor Dans (Amberes, Bélgica). Trabaja de manera independiente así como en colaboración con grupos de danza, teatro y otras disciplinas. Sus últimas creaciones coreográficas se han presentado en México, España, Brasil, Nueva York y Bélgica.

Es miembro del colectivo A.M., responsable de la reciente creación Mexican Dance y formó parte del colectivo Danzateorica. Desde 2004 colabora en equipos de producción de algunos festivales, como Escena Contemporanea (Madrid), el Festival de Otoño de Madrid (2008), el Carnaval de Mazatlán (2006). Forma parte del comité organizador del Foro de Escena Contemporánea Re/posiciones, junto con Edwin Culp, Gabino Rodríguez y Ruben Ortiz.

Completa este segundo programa la compañía Aoyama, dirigida por el bailarín y coreógrafo Pablo Madrigal, quien presentará dos obras cortas de reciente creación: “2+1=4” y “Alas”. Ambas piezas forman parte de un la trilogía coreográfica “Darle la Vuelta a las Cosas” que busca reflejar a través de la danza diferentes emociones y estados anímicos del Ser Humano.


Inspirado en la obra de teatro del absurdo “Escena para 4” de Eugenio Ionesco, la pieza “2+1=4" es un trío escénico que “traslada el elemento principal del fracaso de la palabra hablada, al fracaso del dialogo corporal”. “Alas” habla del amor y la falta de éste, tema que ha sido la motivación para crear esta pieza recientemente ganadora del concurso “Emergencia Coreográfica 2011” convocado por el INBA.

Pablo Madrigal realizó estudios en la Academia de la Danza Mexicana, del INBA; ha tomado diversos cursos y talleres con personalidades de la escena contemporánea de México y de Latinoamérica; ha sido intérprete en compañías como Mitrovica de Andrea Chirinos, Camerino 4 de Magdalena Brezzo.

En 2010 fundó su compañía, Aoyama Danza Contemporánea, que se inspira en la cultura y arte contemporáneo oriental, principalmente en las artes plásticas y visuales que fusiona en su propuesta escénica. Su lenguaje dancístico se basa en técnicas contemporáneas y un lenguaje propio de su procesó de investigación corporal, sin quedar en lo académico y formal, buscando así un idioma propio pero universal.

La artista Nadia Lartigue y la Compañía Aoyama dirigida por Pablo Madrigal, se presentarán en el segundo programa de Danza Hoy, los días los días viernes 12 de agosto a las 8 p.m., el sábado 13 a las 7 p.m. y el domingo 14 a las 6 p.m.


* * *

TEMPORADA “DANZA HOY”
Del 5 al 28 de Agosto de 2011
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Funciones: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Localidades: $100.00
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes,maestros e INAPAM (con identificación vigente).
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03
Sitios web: http://forolostalleres.com ,http://forodelostalleres.blogspot.com,
Contacto: difusion@forolostalleres.com , talleresdifusion@gmail.com,