29.8.11



Mesa redonda: La danza hoy

Centro Cultural Los Talleres
30 Aniversario

Por Héctor Garay
Como una forma de celebración se han ideado mesas de conversación sobre la danza en nuestro país. Partimos de una que mostró los antecedentes de la danza contemporánea en México. Más allá de “historiar” se procedió a expresar aquellos momentos nodales, los hitos que fueron determinantes para la construcción de estilos. Hablamos de influencias y aportaciones para tomar un hilo conductor que hoy da señas de identidad a la danza actual, pero que también determina aquellos elementos que los actuales artistas niegan y toman como puntos de inflexión. En una mesa sintética e intensa hablamos prácticamente de tres décadas y la presencia en el ánimo de coreógrafos, bailarines y grupos en México, y que crearon estilos y formas de ver el mundo. Ahora es necesario y conveniente continuar el diálogo con las manifestaciones y preocupaciones actuales. Saber hacia dónde va la danza, si tal pretensión es posible.

El Foro del Centro Cultural Los Talleres siempre se ha convertido en un campo de lanzamiento de nuevas agrupaciones, artistas y manifestaciones que tienen en este escenario la oportunidad de darse a conocer por vez primera, de probar, de experimentar sin prejuicios sobre el aparente éxito o la necesidad de seguir códigos convencionales. Jóvenes provocadores o en búsqueda de sederos creativos, varios de ellos ya consolidando una trayectoria han pisado este espacio. 

En este camino de apertura también ha evolucionado el panorama de los lenguajes y estilos coreográficos y de interpretación. En ocasiones de manera imperceptible en otras con grandes saltos (rupturas), pero a veces sin la suficiente reflexión para dimensionar sus posibilidades.

Entonces ahora es el momento de la conversación con la danza actual, emergente, o como queramos decirle para encontrar los desafíos que se plantea y nos plantea.

Para ello invitamos a protagonistas de diferentes puntos de vista y accionar. Sean bienvenidos a otra mesa de conversación de la danza ubicada en otro momento de periodo artístico en el que coincide la celebración del Centro Cultural Los Talleres. 

Los invitados son:
Patricia Mendoza, Federico Valdez, Nadia Lartigue, Haydee Lachino, Melissa Cisneros, Aura López, Octavio Zeivy, Isabel Beteta

Moderador: Héctor Garay

***
MESA REDONDA

La Danza en México, hoy
 Centro Cultural Los Talleres. Francisco Sosa No. 29, Coyoacán

Fecha: 3 de septiembre, 13:00 hrs

Entrada libre