2.8.11

INICIA“DANZA HOY” EN LOS TALLERES CON PROPUESTAS DE UNA DANZA ACTUAL QUE TRANSFIGURA LA COMUNICACIÓN CON EL PÚBLICO

*** Colectivo Pausa y Ensamble 8 del viernes 5 al domingo 7 de agosto en el Foro de Los Talleres


Continuar reflexionando acerca de la danza contemporánea en México, sus tendencias, influencias y el cómo éstas se han transformado hasta llegar a lo que es la “Danza Hoy”, son algunas de las motivaciones que impulsan la nueva temporada de danza del Foro de Los Talleres.

Del Viernes 5 al domingo 28 de Agosto “Danza Hoy” presentará un mosaico de artistas exponentes de nuevas tendencias de la danza y jóvenes artistas emergentes que se integran al medio con proyectos que cambian la perspectiva de la danza contemporánea en México.

En esta ocasión, en el programa inaugural se presentan dos exponentes que incorporan otras disciplinas en su propuesta escénica sensibilizando al público con diversos estímulos visuales, cinéticos y sonoros: Colectivo Pausa dirigido por Paula Rechtman, y el Proyecto Ensamble 8 encabezado por Alejandro Ruiz.

Con una danza sutil y enérgica a la vez, Paula Rechtman y el Colectivo Pausa presentan “Erosional” pieza que invita al público a “reflexionar sobre la relación del ser humano con el entorno y con nosotros mismos, la tendencia a erosionarnos y erosionar el ambiente hasta que éste se convierte en un desierto”.

En una alegoría escénica, “Erosional” habla de esa lucha por sentir el líquido vital habitando las entrañas dándole vida al cuerpo, y propone una metáfora respecto a nuestra propia existencia a través de una bailarina que imagina el agua dentro de su cuerpo: la disfruta y utiliza hasta que se erosiona, hasta que se extingue; luego, para hallarla, busca a su alrededor y dentro de sí, exprimiéndose hasta secarse por completo, hasta erosionarse y erosionar el espacio que le rodea.

Esta obra se estrenó en Valencia, España en 2010 y se ha presentado en el Festival Internacional de Danza Morelos, Tierra de Encuentro así como en la ciudad de Chicago. La música es original de Leika Mochán y será interpretada en vivo durante el espectáculo.
El Colectivo Pausa se conformó en el 2008 y una de las características que distinguen su trabajo es la de presentar danza contemporánea en espacios alternativos y ofrecerla a diversos públicos en calles, plazas, escuelas, cárceles etc., y en colaboración con diversas disciplinas artísticas. Una de sus premisas es “brindar un momento calmo y vacío, un espacio para llenar de movimiento e ideas”.

Paula Rechtman es bailarina y coreógrafa egresada de The Place (London Contemporary Dance School) en 2008 con el grado de licenciatura y maestría. Sus trabajos coreográficos se han presentado en festivales en México, Londres, Estados Unidos y España. Como bailarina ha trabajado con Fóramen M. Ballet en México y con Phoenix Dance Theatre, Oskola Projektua, Jean Abreu Dance y Freddie Opoku-Addaie en Inglaterra.

La segunda parte del programa corresponde a la propuesta del artista Alejandro Ruiz director de Proyecto Ensamble 8, quien participa en la temporada con una exploración escénica en torno a los sonidos y el silencio en el tiempo, el espacio y en el movimiento corporal titulada “Tiempo Tempo”, pieza que se desarrolla a partir de una improvisación estructurada en el diseño lumínico y en el diálogo constante entre la danza y la música que “en un acercamiento más íntimo, busca romper con la idea tradicional de la composición coreográfica como un universo cerrado, limitante”, sugiriendo una aventura en lo que se está por descubrir.

"Tiempo Tempo" es una obra creada desde las estructuras del Jazz y la “conversación entre expresiones” en el que comparten el mismo peso escénico tanto el músico Mane Rodríguez en el saxofón, como los bailarines Daniela Ospina y Alejandro Ruíz. Los músicos son llevados mano a mano por el discurso del cuerpo en movimiento en una traducción simultánea donde el reto, al interior de la experiencia creativa de ambas disciplinas artísticas, es el riesgo que se mantiene en cada encuentro y el efecto resulta en (ser) un solo instrumento.

"Se trata de un reencuentro con el gozo de bailar y provocar una emoción al espectador, el tipo de espectáculo que yo propongo probablemente no sea para todos los espacios: me gusta hacer contacto visual con la gente, y el espacio de Los Talleres tiene mucho significado, se trata de un espacio independiente en el que la danza tiene la posibilidad de hacer que las cosas cambien", dice Alejandro Ruiz.

El Proyecto Ensamble 8 es una propuesta escénica que partiendo de la danza y el free jazz contemporáneo construye imágenes, texturas, matices, sonidos, movimientos y sensaciones en una partitura virtual que se escribe a sí misma.

Alejandro Ruiz se formó como bailarín bajo las enseñanzas de Farahilda Sevilla, Guillermina Bravo, Clara Carranco, Lidya Romero, entre otras personalidades. Tiene una larga trayectoria como intérprete participando con reconocidas compañías como El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento dirigida por Lidya Romero; Taller Coreográfico de la UNAM, dirigida por Gloria Contreras; Contempodanza dirigida por Cecilia Lugo; Ux-Onodanza dirigida por Raúl Parrao; Purpura danza-teatro dirigida por Silvia Unzueta. Fue fundador y director de la compañía de danza contemporánea Árbol de Pájaros en la década de los noventa; desde 2006 coordina y dirige Proyecto Ensamble 8 creando con diversos músicos de reconocida trayectoria, conciertos escénicos en donde la música y la danza se fusionan al más puro estilo del free jazz.

Erosional” con el Colectivo Pausa y “Tiempo Tempo” del Proyecto Ensamble 8, abrirán la Temporada “Danza Hoy” en el Foro de Los Talleres, con funciones los días viernes 5 de agosto a las 20:00 hrs.,el sábado 6 a las 19:00 hrs., y el domingo 7 a las 18:00hrs. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Centenario. Teléfonos 5658.7288 y 5339.5103. Más información e imágenes, disponibles en: www.forolostalleres.com y en www.forodelostalleres.blogspot.com

Videos disponibles de las compañías:


* * *

TEMPORADA “DANZA HOY”
Del 5 al 28 de Agosto de 2011
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Funciones: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Localidades: $100.00
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e INAPAM (con identificación vigente).
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03
Contacto: difusion@forolostalleres.com , talleresdifusion@gmail.com,