2.8.11



LA “DANZA HOY” EN LOS TALLERES: REFLEXIVA, ENERGICA Y TRANSFORMADORA

*** Nuevas tendencias de la danza y jóvenes artistas emergentes: un mosaico de novedosas voces de la danza
*** Ocho propuestas artísticas en cuatro programas diferentes, del viernes 5 al Domingo 28 de agosto en el Foro de Los Talleres


Presentar a artistas exponentes de nuevas tendencias de la danza y a jóvenes artistas emergentes que se integran al medio con proyectos que cambian la perspectiva de la danza contemporánea tradicional, es la nueva temporada que el Foro del Centro Cultural Los Talleres inciará el próximo Viernes 5 de agosto bajo el título Danza Hoy”

Esta nueva muestra de danza contemporánea presentará a creadores y compañías cuya exploración escénica interactúa con el público de manera directa o incorporando otras disciplinas y tecnologías, logrando sensibilizar o inquietar al espectador a través de múltiples estímulos visuales, sonoros o kinéticos.

Del viernes 5 al domingo 28 de Agosto en la Temporada “Danza Hoy” se podrán apreciar en cuatro programas diferentes, ocho propuestas artísticas que compartirán el escenario ofreciendo funciones compartidas, representando así un mosaico de novedosas voces de la danza producida por artistas residentes en la Ciudad de México.

El programa con el que abre la temporada será presentado por el Colectivo Pausa -dirigido por Paula Rechtman-, y el Proyecto Ensamble 8 -encabezado por Alejandro Ruiz-. En este programa compartido “con una danza sutil y enérgica a la vez” el Colectivo Pausa interviene con la pieza Erosional”, creación que invita al público a “reflexionar sobre la relación del ser humano con el entorno y con nosotros mismos; la tendencia a erosionarnos y erosionar el ambiente hasta que éste se convierte en un desierto”.

Por su parte, Alejandro Ruiz y el Proyecto Ensamble 8, presentarán una exploración escénica en torno a los sonidos y el silencio en el tiempo, el espacio y en el movimiento corporal titulada “Tiempo Tempo”, pieza que se desarrolla a partir de una improvisación estructurada en el diseño lumínico y el diálogo constante entre la danza y la música que, “en un acercamiento más íntimo, busca romper con la idea tradicional de la composición coreográfica como un universo cerrado, limitante, y que sugiere la aventura de lo que está por descubrir”.

Erosional” con el Colectivo Pausa y “Tiempo Tempo” del Proyecto Ensamble 8, se presentarán en el primer programa de la Temporada Danza Hoy, los días viernes 5 de agosto a las 8 p.m., el sábado 6 a las 7 p.m. y el domingo 7 a las 6 p.m.


El lenguaje es un virus (William S. Burroughs)” es el título de la obra con la que la creadora escénica mexicana, Nadia Lartigue, participa en el segundo programa de Danza Hoy. En esta nueva creación, Lartigue explora el tema del lenguaje y de “todo lo que esto conlleva: la comunicación con el otro, cómo se integra el espectador en la propuesta escénica, de qué manera circula el discurso”. Explorando formas linguísticas como el comentario, el argot, la jerga y su expresión en el movimiento, reflexiona sobre “la gestualidad del cuerpo y la relación política entre el lenguaje hablado y el lenguaje corporal”.

Completa este segundo programa la compañía Aoyama, dirigida por el bailarín y coreógrafo Pablo Madrigal, quien presentará dos obras cortas de reciente creación: 2+1=4” y “Alas”, ambas son parte de la trilogía coreográfica “Darle la Vuelta a las Cosas” que busca reflejar a través de la danza diferentes emociones y estados anímicos del Ser Humano.

Inspirado en la obra de teatro del absurdo “Escena para 4” de Eugenio Ionesco, la pieza “2+1=4" es un trío escénico que “traslada el elemento principal del fracaso de la palabra hablada, al fracaso del dialogo corporal”. “Alas” habla del amor y la falta de éste, tema que ha sido la motivación para crear esta pieza recientemente ganadora del concurso “Emergencia Coreográfica 2011” convocado por el INBA.

La artista Nadia Lartigue y la Compañía Aoyama dirigida por Pablo Madrigal, se presentarán en el segundo programa de Danza Hoy, los días los días viernes 12 de agosto a las 8 p.m., el sábado 13 a las 7 p.m. y el domingo 14 a las 6 p.m.

Dos jóvenes compañías, de jóvenes intérpretes y creadores, cuya labor se caracteriza por desarrollarse en un entorno de participación y creación en colectivo, conforman el penúltimo programa de la temporada: Colectivo Müuval encabezado por Aura López y Colectivo InQurique Arte Escénico lidereado por Itzel Flores Peña, en el Foro de Los Talleres del 19 al 21 de agosto.

Bajo el título “Podría: Significa en el Futuro”, Müuval presentará las obras “Para Llegar aquí” y “Podría: significa en el futuro”. En la primera, se aborda el tema de las relaciones de pareja entre jóvenes de la actualidad plasmando la historia de una pareja que decide vivir juntos, reflejando su presente y pasado. La segunda coreografía muestra la abstracción del Ser Humano, “como criatura que en esencia esta conformada por microorganismos”. Esta coreografía se realizó basada en estímulos visuales de seres y organismos microscópicos a partir de lo cual se construyó de manera colectiva una coreografía rica en sensaciones y plasticidad corporal. 
 
El colectivo InQurique Arte Escénico participa en el tercer programa de la Temporada Danza Hoy con una obra de estreno: “Cunas de evasión” del coreógrafo Eliot Yañez Hernandez quien en esta pieza diserta sobre el tema de la repetición como elemento presente en las acciones físicas de la cotidianeidad, del trabajo y del comportamiento social, y que resulta en una corporalidad alienada que podemos contrastar y transformar al reflexionar en torno a “lo que puede ser una vida con sentido; una vida que no signifique ser la repetición de un mismo día”.

El Colectivo Müuval y el colectivo InQurique Arte Escénico se presentarán en el Foro de Los Talleres los días viernes 19 de agosto a las 8 p.m, el sábado 20 a las 7 p.m., y el domingo 21 a las 6 p.m.


En el cuarto y último programa de la Temporada Danza Hoy, Melissa Cisneros presenta su proyecto “¿Qué te mueve?”, intervención en forma de juego donde se invierte el rol público-performer; en esta acción, los participantes interpretan con movimiento ideas respecto a “lo que mueve” al espectador y “lo que una danza es”. “¿Qué te mueve? “representa un asalto contra los elementos que constituyen un espectáculo al cuestionarlos desde adentro e “invita a hacer una reflexión y una inmersión en la complejidad de lo inesperado”.

Cerrando el programa, y la temporada, Talía Falconi (Ecuador) y Federico Valdez (Argentina), artistas que conforman La Tuca suspendida improvisación escénica, se presentan con el estreno “Música para pelucas 0.3” espectáculo basado en diferentes aproximaciones a la improvisación escénica desde una búsqueda transdisciplinaria.

Partiendo del movimiento y el sonido, Falconi y Valdez, contemplan la acción dramática, la imagen y la palabra con un sentido de composición en tiempo real, esto es, “cada improvisación es un microcosmos que se vale por sí mismo y que genera un ámbito estético, formal y expresivo que le da el peso de obra, más allá de lo experimental y lo lúdico, aunque integrando -dado el caso- dichos elementos”.

Melissa Cisneros, Talía Falconi y Federico Valdez, cerrarán la Temporada Danza Hoy con un programa de exploración escénica e interacción entre lenguajes con funciones el viernes 26 de agosto a las 8 p.m., el sábado 27 a las 7 p.m., y el domingo 28 a las 6 p.m.

La Temporada “Danza Hoy” que organiza el Centro Cultural Los Talleres se desarrollará del viernes 5 al domingo 28 de Agosto presentando ocho propuestas artísticas en cuatro programas diferentes, ofreciendo un mosaico de novedosas voces de la danza. Las funciones serán los días Viernes a las 8 p.m.., Sábados a las 7 p.m., y Domingos a las 6 p.m. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla.

El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Centenario. Teléfonos 5658.7288 y 5339.5103. Más información e imágenes, disponibles en: www.forolostalleres.com y en www.forodelostalleres.blogspot.com

* * *

TEMPORADA “DANZA HOY”
Del 5 al 28 de Agosto de 2011
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Funciones: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Localidades: $100.00
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes,maestros e INAPAM (con identificación vigente).
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03
Contacto: difusion@forolostalleres.com , talleresdifusion@gmail.com,