27.9.11

DESDE EL ALMA GITANA SE CIERRA LA TEMPORADA DE FLAMENCO 2011 EN LOS TALLERES



*** La Compañía de Danza Española Aratcalli presenta “Desde el alma Callí”
*** Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre en el Foro de Los Talleres

El Centro Cultural “Los Talleres” ha abierto tradicionalmente su Foro a la música y danza flamenca reuniendo en cada ocasión a grandes exponentes de este arte de interpretación apasionada y virtuosa. Cada año, desde hace casi dos lustros, presenta durante el mes de septiembre una programación rica en expresiones de artistas y compañías consolidadas o nóveles, de generosa entrega y talento.


Este 2011, la temporada presentó a las compañías de Lina Ravines, María Elena Anaya y Susana Aguirre, coreógrafa y maestra que cerrará este fin de semana la Temporada de Flamenco 2011 con el espectáculo “Desde el alma Callí”

Al frente de su Compañía de Danza Española ARATCALLI, Aguirre ofrecerá un recital de “secretas historias, blancos encuentros, recuerdos azules y rojos pensamientos. Todo surgiendo desde la profundidad del alma Gitana”.

Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, los sentimientos y emociones coloridos que se manifiestan libre y apasionadamente a través del arte del flamenco, se podrán apreciar en tres únicas presentaciones de este espectáculo de baile y música en vivo, donde Aguirre será acompañada por jóvenes bailarinas con quienes compartirá el escenario bajo un mismo linaje.


Desde el alma Callí” es un programa conformado por varias coreografías ejecutadas al compás de diferentes ritmos y melodías como “Fandangos de Huelva”, “Garrotín”, “Guajira”, “Soleá por bulería”, “Tangos”, “Tientos”.

Susana Aguirre inició a la edad de seis años su formación dancística que incluye estudios de Danza Clásica, Contemporánea y Jazz, en escuelas del INBA y en Estudios privados de reconocidos maestros como Guillermo Maldonado.

Tomó clases de Danza Española en la Academia de Pilar Rioja, de la cual posteriormente fué maestra y directora. Su especialización en el Flamenco ha sido bajo la guía de destacados maestros como: Mario Maya, ristóbal Reyes, María Juncal, Mercedes Amaya “La Wini”, Cristina Aguirre, Manolo Vargas, Juan José Jaen “El Junco”, Isabel Bayón, Francisca Sardonil “La Tati”, Marcela del Real, Ignacio Blanco y Manolo Punto.

A lo largo de su carrera como bailarina se ha presentado en los escenarios más importantes en México. Ha participado como primera bailarina y coreógrafa en espectáculos de teatro y ópera como “La Traviata”, “Carmen”, “Don Juan Tenorio”, “Cyrano de Bergerac”, “Por la Calle de Alcalá”, y en las zarzuelas “Luisa Fernanda”; “La dolorosa”, “La leyenda del beso”, entre otras.

Con la inquietud de rescatar valores ya un poco olvidados como son bailar y dar a conocer todos los géneros de la música y la Danza Española -Folklore Español, Clásico Español, Escuela Bolera y Flamenco-, funda en el año 2000 su propia compañía, y al paso de los años ha consolidado una propuesta artística propia presentándose actualmente bajo el nombre Compañía de Danza Española ARATCALLI.

La compañía está conformada por las bailarinas Susana Aguirre, Patricia Arredondo, Jazmín Caraveo, Verónica López Guázo, Karla Pedroza; y los músicos Alejandra Castillo (Cantaora), Salomón Infante (Guitarrista), Alejandro Garcilazo (Percusionista).

Desde el alma Calli” se presentará el Viernes 30 de septiembre a las 20:00hrs., el sábado 1° de octubre a las 19:00 hrs., y el domingo 2 a las 18:00 hrs. Las localidades son de $100.00 (entrada general; sin descuentos). El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán. Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.