25.9.11


Temporada de Flamenco 2011
del 9 de septiembre al 2 de octubre


Boletin


MIS TRES DUENDES, MIS MANOLOS”: UNIENDO CULTURAS MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

*** La Compañía de María Elena Anaya nuevamente en el Foro de Los Talleres
*** En el segundo programa de la Temporada Flamenco 2011


Una dinámica mezcla de músicas y estilos de la danza española presentadas como un abanico de disciplinas artísticas que tienen en común la sensibilidad y la libertad de movimiento, es la propuesta que ofrecerá la Compañía de María Elena Anaya en el Foro de Los Talleres con el programa “Mis tres duendes, mis Manolos” dentro de la Temporada Flamenco 2011.

Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre, el espectador será llevado por una “forma de expresarse diferente, universal, que une culturas más allá de las palabras” hacia un mundo de sensaciones y emociones sin límites, que llegan y fluyen hasta el corazón.

En este programa la coreógrafa, maestra y bailarina María Elena Anaya, presenta una luminosa gama de estilos y expresiones en piezas cortas de Danza Española, Danza Flamenca y fusión contemporánea creadas por Manolo Vargas, Marién Luévano y la propia Anaya.

Acompañada por la música de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, y por ritmos y melodías populares mexicanos y del flamenco tradicional, la Compañía de Danza Española de María Elena Anaya interpretará entre otras coreografías: “Homenaje”, “Soleá”, “Romance de la Guardia Española”, “Andaluza” y “La Bruja”.
La compañía está conformada por los bailarines María Elena Anaya, Urania Estudillo, Irlanda Lara, Daniel Muñoz, Floriselda Ortiz, Mariana Sierra, Claudia Vázquez, Omar Yáñez, Ericka Zarazúa. El conjunto musical que acompañará en vivo estas presentaciones está integrado por los guitarristas Ricardo Joya, Marco Núñez, Daniel Pimentel; Yurief Nieves en el piano; el “cantaor” Alfonso Cid; el percusionista Omar Hernández Arróyave.

María Elena Anaya nació en la Ciudad de México donde inició su formación en danza española a la edad de tres años, complementando con estudios en diversas disciplinas artísticas tales como ballet, piano, danza contemporánea y actuación.

Formada con maestros como Lupita Bueno y Oscar Tarriba, es en su encuentro con el legendario Manolo Vargas, cuando la Anaya logra conjugar la proyección, talento y fuerza expresiva; Vargas fué su mentor, coreógrafo y director artístico desde 1976 hasta su reciente deceso en Febrero del 2011.

En España, estudia con prominentes figuras como Carmen Mora, La Tati, Paco Romero, José Antonio, Faíco, Mario Maya, Ciro, Manolete, Azorín, Marcela del Real y el Güito entre otros.



Se ha presentado en los escenarios más importantes tanto en la ciudad de México como la República Mexicana; en Estados Unidos, en San Antonio, Texas; Minneapolis, Minnesotta; siendo de especial relevancia las temporadas en Nueva York, en escenarios como The Joyce Theatre, The Ellen Stewart Theatre de La MaMa ETC; Dixon Place; Womans One World y The Nuyoricans Poets Cafe. Durante su estadía en la ciudad neoyorkina durante los años 2001, 2005 y 2006 imparte clases, y se desempeña como coreógrafa de bailarines y artistas de compañías de teatro del Great Johnes Repertory de La MaMa, ETC y Susana Cook.

Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales como: el Festival Internacional Cervantino, el Festival Alfonso Reyes de Monterrey y el Festival de Spoletto, en Italia. Así mismo, en homenajes como “Una Vida en la Danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes en homenaje a Oscar Tarriba y Manolo Vargas; el homenaje al poeta español Manuel Benítez Carrasco, y el homenaje al fotógrafo Walter Reuter.

De igual modo ha participado en diversas series culturales de televisión como “Los que hacen el arte” realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en homenaje a Manolo Vargas. Actúa en el cortometraje “Bodas de Sangre“ para el New York Film Academy.

En 1990, la Casa de Andalucía en México le otorgó “La Castañuela de Plata”, máximo galardón que esa casa concede, por ser ‘difusora dignísima de la auténtica cultura andaluza’. Desde 1995 es maestra y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Mis tres duendes, mis Manolos” de la Compañía de Danza Española de María Elena Anaya se presentará el Viernes 23 de septiembre a las 20:00hrs., el sábado 24 a las 19:00 hrs., y el domingo 25 a las 18:00 hrs., en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán. Localidades: $100.00 (entrada general; sin descuentos). Informes a los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.



***

TEMPORADA DE FLAMENCO 2011
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
9 de septiembre al 2 de octubre
Funciones: viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., domingos a las 18:00 hrs.
Ubicación: Francisco Sosa #29, Col. Del Carmen Coyoacán. A media cuadra del Jardín Centenario.
Localidades: $100.00 (general)
Descuentos: no disponibles.
Informes: 5658.72.88 y 5339.51.03