24.7.12

DANZA RITUAL DONDE CONFLUYEN LA FUERZA DE LO FEMENINO Y LA SUTILEZA DE LO MASCULINO


Butoh Ritual Mexicano AC., presenta:


Las Tres Conchitas”
(Pieza de ritual contemporáneo)

Dirección: Diego Piñón




Es una pieza de danza ritual en cuatro actos, cada uno propone abrir un espacio para la reflexión emotiva y visual a través del desarrollo energético de personajes arquetípicos pertenecientes de manera particular a nuestra cultura.

La pieza pretende ir más allá de la manifestación multifacética de la intimidad humana, siempre transgrediendo los símbolos y la representación inmediata de los impulsos personales y egocéntricos, hasta intentar el arribo a un espacio de expansión en conciencia sobre la pureza y el estado de gracia del ser interior.


Esta danza se propone reflejar  la fuerza de lo femenino y la sutileza de lo masculino, en un intento de agradecer y recobrar los dones recibidos al ser hijos de  esta tierra.




Las Tres Conchitas”

Bailarines: Diego Piñón, Cinthia Patiño, José Bravo

Creación y Dirección: Diego Piñón
Asistencia: Rafael Pérez Evans

Fotografía y sonido: Rafael Pérez Evans

Iluminación: José Loza
Música: Humberto Álvarez, Banda Purépecha Los Once Pueblos, Villalobos, Vivaldi, Mr. Accordion, Bach, Mozart, Música tradicional mexicana
Producción: Butoh Ritual Mexicano AC

Coordinación y gestión: Cinthia Patiño




Diego Piñón
Después de terminar su carrera en Ciencias Sociales, se dedica al estudio de la energía y el movimiento en el ser humano. Su investigación abarca desde las terapias corporales hasta el Teatro Ritual contemporáneo, incluyendo la danza moderna y particularmente el Butoh japonés desde el año 1987, habiendo sido sus maestros: Natsu Nakajima, Kazuo y Yoshito Ohno; Min Tanaka y Mistuyo Uesugui, entre otros.

Inicia su trabajo escénico en el butoh en el año 1993 participando en la pieza Hibari to Nejaka del grupo japonés Byakko-sha presentada en México DF. En 1994 es invitado a Japón por el maestro Min Tanaka participando con el grupo Maijuku en la pieza The ancient woman. Desde entonces a la fecha ha recibido cuatro invitaciones a Japón para desarrollar su trabajo dancístico, apoyado principalmente por la Fundación Japón y por el Instituto Kazuo Ohno. En el año 2004 participo en el primer festival Kazuo Ohno en honor al maestro recientemente fallecido en la ciudad de Yokohama en Japón.

Diego Piñón ha creado un repertorio de solos y trabajos colectivos desde la influencia del Butoh, pero definitivamente integrando el resto de su experiencia en el trabajo corporal y energético. A lo largo de quince años, Diego ha presentado su trabajo dancístico y ha desarrollado su labor docente en distintos países: USA, Canadá, Japón, Alemania, Francia y España. Ha recibido apoyos del FONCA como intérprete, así como del programa de Fomento Artístico y Coinversiones, del Fondo Mex-Usa Rockefeller, del encuentro México Puerta de las Américas y de diversos festivales del país. Diego Piñón funda en el año 2001 el centro de danza ritual, Butoh Ritual Mexicano A.C. en Tlalpujahua Michoacán, dnde ofrece regularmente talleres nacionales e internacionales así como presentaciones, vinculando a la comunidad cercana.

Diego es reconocido en USA como artista especial representando una vertiente del Butoh desde y con influencia de su tierra mexicana. Es invitado regularmente de universidades y colleges con facultades de danza en los Estados Unidos de Norte América y diferentes instituciones y grupos artísticos en México, en ambos países es donde desarrolla el presente proyecto MARIPOSA.

TEMPORADA DE DANZA BUTOH
-15 de junio al 29 de julio-

Compañia Butoh Ritual Mexicano, A.C.

Funciones:

Viernes 27 de julio, 20 horas
sábado 28, 19 horas
domingo 29, 18 horas

ENTRADA LIBRE. CUPO LIMITADO.