17.7.12

TRAS LA SOMBRA DE PAJAROS: DANZA DESDE EL CUERPO EMOCIONADO




"TRAS LA SOMBRA DE PÁJAROS"

Obra de Natsu Nakajima e interpretada por Isabel Beteta , se presentará este fin de semana, del viernes 20 al domingo 22 de julio,, en el Foro de Los Talleres dentro de la Temporada de Danza Butoh, ya que por  causas de fuerza mayor, la compañía programada ha cancelado de último minuto.


"TRAS LA SOMBRA DE PÁJAROS" es resultado de una residencia artística que Nakajima desarrolló en nuestro país en 2011 invitada por el Centro Cultural Los Talleres, ambas creadoras escénicas abordaron temas “sustantivos y amenazantes en la existencia humana” como el envejecer, los recuerdos y la muerte, que son además “una problemática a la que se enfrenta constantemente una bailarina”.



Hablar desde la danza y el cuerpo emocionado de esa “sombra de pájaros... la sombra de la muerte, la muerte que se asoma” es la inquietud compartida de la cual partieron ambas artistas quienes se sumergieron en un proceso creativo que requirió de la intérprete, Isabel Beteta, el abandono de las “herramientas” conocidas y de “pre-juicios interpretativos” como bailarina formada en occidente.



En el arduo e intenso proceso de co-creación, establecieron un diálogo constante entre la poética que distingue al lenguaje corporal del Butoh y la perspectiva de Isabel, como artista occidental. Vaciar para llenar y despojarse de las expectativas para vivir el asombro, fueron algunas de las experiencias que, bajo la dirección de Nakajima, permitieron que surgiera “esa que soy sin saberlo” ha comentado Beteta, quien logró aflorar en escena “a lo largo de una emotiva secuencia de transformaciones energéticas”.



Borrando las fonteras entre el teatro y la danza, la palabra, el sonido y la imagen, “Tras la sombra de pájaros” es una pieza rica de imágenes que hacen eco en lo colectivo expresando un mundo de simbolismos que trascienden el universo individual. 



Del 20 al 22 de julio, 2012

 Funciones:: Viernes 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas.
ENTRADA LIBRE. CUPO LIMITADO.