8.8.12

“AMPLIO ESPECTRO”: NUEVA TEMPORADA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL FORO DE LOS TALLERES


 “AMPLIO ESPECTRO”: NUEVA TEMPORADA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Del 10 de agosto al 9 de septiembre
*** Muestra de creaciones escénicas que oscilan audazmente por diferentes visiones creativas y experimentales
*** Cinco programas distintos donde convergen artistas consolidados y emergentes

El Foro del Centro Cultural Los Talleres continúa sus actividades este 2012 ofreciendo una nueva temporada de danza contemporánea integrada con obras de reciente creación, de coreógrafos cuya visión escénica se distingue por la exploración de temáticas que atañen al corazón del Hombre.

A partir del 10 de agosto y hasta el 9 de septiembre esta muestra reunirá, en cinco programas distintos, a artistas escénicos interesados en dialogar abiertamente con el público a través de contrastantes expresiones del cuerpo en movimiento; algunas de las cuales están inspiradas en la literatura y en la poesía.

Para dar inicio a esta Temporada, Los Talleres recibe nuevamente en su Foro a la artista de origen argentino Mirta Blostein, quien presentará del viernes 10 al domingo 12 de agosto, la obra “Mujeres de mi generación… o sesenta y pico” obra que relata “la fuerza, el compromiso de las mujeres de mi generación” comenta la coreógrafa, quien se inspiró en el poema: Las mujeres de mi generación, escrito por Luis Sepúlveda del cual toma fragmentos que ubican de manera exquisita, el devenir de las mujeres que “elegimos ser dueñas de nuestro cuerpo; luchamos en la dictadura, elegimos profesiones y ser independientes, nos apropiamos de nuestros destinos y continuamos abriendo rutas para que otros seres la transiten y las enriquezcan”.


En el segundo programa, del viernes 17 al domingo 19 de agosto, la Compañía Germinal Cuerpo Escénico bajo la dirección de Jonathan Maldonado, interpretará la obra “Transmutación” montaje no narrativo de lectura multiple inspirado en Final de partida de S. Beckett que “fusiona al cuerpo que danza y a la palabra que evoca”.

Buscando establecer un diálogo con el público, planteando preguntas al espectador para provocar respuestas contundentes que emanen desde la zona más silenciosa de su ser, “Transmutación” es un ejercicio de reconocimiento del “otro”; un cuestionamiento de fondo al hombre moderno y a la civilización que ha creado, señala el director de esta obra que habla de lo universal desde lo particular; de la batalla por sobrevivir a la vida cotidiana y a las situaciones extraordinarias de la misma.


El Colectivo InQurique interpretará un programa de tres obras cortas bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Itzel Flores. La pieza de creación colectiva “Ninis” da cauce a una preocupación por la realidad de muchos jóvenes en nuestro país con escasas o nulas oportunidades de trabajar o estudiar y cuyas consecuencias son gravísimas; en esta pieza se cuestiona: “si el SER se desarrolla única y exclusivamente a través de la escuela y el trabajo… ¿Qué tiene que hacer el individuo para que la vida valga la pena aún sin tener lugar en la escuela o sin tener trabajo?”.

Este programa se complementa con: “En otras latitudes” pieza donde reflexionan sobre lo que acontece y se transforma en la vida cuando el hombre se va “al otro lado”; y la obra “Cunas de evasión” disertación coreográfica sobre “ciertas repeticiones que se pueden volver alienantes y que a veces nos hacen perder el rumbo de lo que deseamos en la vida para lograr la felicidad”.


En el cuarto programa de la temporada se presentará el Colectivo Fresco dirigido por Anabella Pareja. Del viernes 31 de agosto al domingo 2 de Septiembre, presentarán “Las cosas no son (sino) lo que son”, trilogía de ficciones cortas de danza que investiga las palabras, las imágenes, los objetos y sus diferentes interpretaciones a manera de pequeñas obras de movimiento sugerente, cuya intención es acercar al público al disfrute escénico.


Bajo la dirección de Neri de la Palma, la Compañía Armastus Dua finalizará la Temporada Amplio Espectro presentándose del viernes 7 al domingo 9 de Septiembre con el espectáculo “Fragmentos” propuesta escénica inspirada algunos de los más entrañables poemas de Jaime Sabines, los cuales introducen en una historia de amor, de pasión y de entrega. El amor visto a través de la expresión dancística, como el sentimiento más puro y universal, y como una fuerza transformadora, constructora y creativa.

La Temporada de danza contemporánea “Amplio Espectro” se desarrollará del viernes 10 de agosto al domingo 9 de septiembre en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media calle de Centenario). Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $100.00 con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e Inapam. Más información en www.forolostalleres.com

* * *
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario)
Localidades: $100 pesos
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103