30.1.13

Inicia Soliloquios y Dialogos Bailados 2013



INICIA LA TEMPORADA 2013 DE “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Temporada Internacional de Danza Contemporánea del 1° de febrero al 3 de marzo en Coyoacán
***Reunirá a artistas de la danza provenientes de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y México
***Con apoyo de la Red de Festivales de Danza, la temporada se extenderá a las ciudades de Tlaxcala y San Miguel de Allende
***El Foro de Los Talleres: “un punto de encuentro entre artistas, y entre éstos y sus públicos”

El Foro del Centro Cultural Los Talleres inicia su actividad escénica de 2013, con la insustituible Temporada Internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” que, como cada año, se propone ofrecer un panorama de la escena internacional reuniendo a artistas extranjeros y mexicanos en un mismo espacio donde ofrecerán funciones compartidas del viernes 1° de febrero al domingo 3 de marzo.

“Soliloquios y Diálogos Bailados” celebra un año más de formar parte de la cartelera dancística en nuestro país, propiciando el encuentro con expresiones y artistas provenientes de distintos puntos del planeta en un entrañable foro especializado en danza que  cuenta con más de seis lustros de incesante actividad. A lo largo de los próximos cinco fines de semana, el público de nuestra ciudad podrá disfrutar cinco programas diferentes conformados por  las propuestas de artistas de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y, por parte de México, de reconocidos solistas provenientes de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal.

En el  programa inaugural de la Temporada,  del 1° al 3 de Febrero, el  pintor, director de cine y fotógrafo alemán,Wolfgang  Scholz, presenta “El Laberinto Interno” (obra para dos bailarinas, dos proyectores de video), puesta en escena que parte de la reflexión acerca de la definición, la sensación y la razón de ser del tiempo; “no existe el pasado, porque ya no está. El futuro no existe porque no ha iniciado. Solo existe el presente. Un gran presente elástico” es una de las premisas de las que parte esta propuesta, que será interpretada por Citlali Quintero e Isabel Beteta. 
Completa el programa, la presencia de la danza independiente de Monterrey, con la participación de la coreógrafa e intérprete solista, Judith Téllez, miembro de la emblemática compañía neoleonesa Arte Móvil-Danza Clan, que interpretará la obra "Collette" basada en la artista francesa Gabrielle Collette y sus escritos; una exploración en el mundo de la belleza de la naturaleza, el análisis y la sensibilidad de los animales.


Expresiones  artísticas  de  Ecuador, Argentina  y  México en el segundo programa de la Temporada. Del del 8 al 10 de Febrero, se  presentará “La  Feria  Imposible  0.35” creada e interpretada por la coreógrafa y bailarina Talia  Falconi (Ecuador) y el intérprete y compositor Federico Valdez (Argentina). En esta obra, conformada por diferentes piezas breves, se entretejen danza, teatro, video, música y procesos sonoros en vivo, en un arduo trabajo de investigación acerca de las relaciones entre movimiento, sonido, acción dramática, imagen y palabra para generar una trama de sentido orgánica, incorporando el humor, el drama y la emoción a lo largo del viaje.  Alejandro  Ruiz (México), director de la Compañía Ensamble8,  presenta “Sombras” pieza interpretada  a  dueto  con Daniela Ospina, basada en algunos textos de Carl Jung donde aborda la proyección del inconsciente, del lado obscuro de la personalidad que malogra las mejores intenciones. 


Del 15 al 17 de Febrero, la Temporada Soliloquios y Diálogos Bailados, presentará dos inquietudes con mirada femenina: “Habla Casandra” de la coreógrafa y bailarina argentina, Rhea Volij, quien a través de una apropiación particular del mito, debate la esencia del personaje mitológico cuestionando su don. Casandra está condenada a decir “lo que va a ocurrir” y es a través de esta delicada coreografía que la bailarina  indaga  la otra cara: aquello que Casandra puede y desea escuchar retirándose del deber decir. 
El programa se complementa con la propuesta de la compañía AktoZero (México), que presenta “ I>D (identity crisis)”,interpretada por la artista Diane Eden. “Una mujer emprende una danza con el cuerpo y la mente divido (alteridad abstracta que simboliza el alma y las imperfecciones de ésta). Esta mujer sin rostro y sin palabras concretas descubre la perspectiva de “el otro” y explora su  propia identidad,  “el uno”, y con él su propia ideología, su propio centro.


El cuarto programa de la temporada -del 22 al 24 de febrero-, lo conforman las obras: Páginas perdidas bajo una mirada contemporánea” del coreógrafo costarricense Rogelio López, que será interpretada por el bailarín solista Daniel Marenco, miembro de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. 

Los bailarines mexicanos Beatriz Madrid y Diego Vázquez interpretan dos creaciones recientes del propio Vázquez: “Las bodas” (inspirada en la obra musical de Stravinsky),  que parte deimágenes que emanan del desapego, el duelo, la melancolía y el temor a lo desconocido, para presentar a una mujer del siglo XXI que enfrenta a sus propias emociones en el contexto de la pérdida y la relación de pareja; “Kobab” (vocablo cuyo significado es “astro” en hebreo), es un Solo basado en una composición de Claudia Lozano, quien ha coincidido con el coreógrafo en el interés por hablar sobre la fragilidad del Ser Humano y su tendencia a no querer formar parte del perfecto orden que rige el Cosmos.


Del 1° al 3 de Marzo, para cerrar la temporada 2013 de Soliloquios y Diálogos Bailados, el Foro de Los Talleres recibe a Iván  Sánchez  y  Rocío  Rivera Marchevsky de la Compañía Escena al Borde, de Chile, quienes presentarán el programa "Solos en Escena" integrado por dos unipersonales construídos en el lenguaje de la danza contemporánea y la fisicalidad teatral:“Irregularidades aparentes” obra dirigida por la coreógrafa española Carmen Werner que parte de textos de Italo Calvino e imágenes de Francis Bacon para construir una reflexión sobre la habitabilidad; “Tempestpast y... si lo  detienes" creada e interpretada por la propia Rocío Rivera quien explora la construcción de una vivencia temporal y desarrolla una movilidad a partir de la experiencia perceptiva del tiempo. 
Completa el programa la presencia de Nemian  Danza  Escénica,  que  bajo  la  dirección  de  Isabel  Beteta  presenta  la  obra de estreno “El tiempo pasa” divertimento escénico-dramático-coreográfico, en torno al paso del tiempo y sus efectos en una pareja interpretada por Manolo Vázquez e Isabel Beteta.


“Soliloquios y Diálogos Bailados” 2013, con el apoyo de la Red de Festivales de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se extenderá a las ciudades de Tlaxcala y San Miguel de Allende. Los martes del 5 de febrero al 5 de marzo, los artistas participantes se presentarán en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; los jueves 14 y 21 de febrero, y 7 de marzo, así como el miércoles 27 de febrero, se ofrecerán funciones en el Foro “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Las propuestas de los artistas invitados a la edición 2013 de “Soliloquios y Diálogos Bailados” se podrán disfrutar del 1° de febrero al domingo 3 de marzo en el Foro de Los Talleres, que está  ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs. Las localidades son de $100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla, para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente.
  
* * *

 SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS 2013
Temporada Internacional de Danza Contemporánea
-1° de febrero al 3 de marzo-

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario).
Localidades: $100 pesos
Descuentos disponibles en taquilla: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103