20.2.13

DIÁLOGOS QUE APARENTEMENTE SE INTERRUMPEN, EN “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS”


***Continúa la Temporada Internacional de Danza Contemporánea en el Foro de Los Talleres
***Este fin de semana los solistas Daniel “Danny” Marenco de Costa Rica y Yanniré Gaitán de México
***Con apoyo de la Red de Festivales de Danza, la Temporada se ha extendido a Tlaxcala y San Miguel de Allende


En el cuarto programa de la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados el bailarín costarricense Danny Marenco interpretará la pieza de estreno “El Majadero”, coreografía de Rogelio López con la que ambos inician un proceso de estudio sobre la majadería, que según la Real Academia Española significa un dicho, o hecho, necio y porfiado, y que al decir de ambos “está en vías de extinción y en desuso, más no su concepto y sus cualidades”.


El Majadero” es la primera parte de una investigación que se muestra al público; es una obra que se enriquece de lo cotidiano, toma de la vida diaria comportamientos y situaciones que evocan a la majadería, o que sin ella no se darían del todo. En este Solose cuestiona, se legitima, se valida, se tolera... todo desde un enfoque artísticamente plástico.


Para algunos, ciertas actitudes las encasillamos dentro de la majadería, para otros no lo son, para algunos nos permiten seguir viviendo, seguir cuerdos, seguir sanos. Lo que es definitivo, es que los artistas, somos majaderos, y dependemos de la majadería para tener en nuestra vida CARACOLAS Y DELFINES” comentan sus creadores sobre esta pieza, que se estrenará mundialmente en el Foro de Los Talleres este viernes 22 de febrero.


El Majadero” coreografía de Rogelio López e interpretada por Danny Marenco; la música es de Ana Brenes; la realización Multimedia es de Ana Brenes y Danny Marenco; y el diseño de iluminación de Rogelio López en colab oración con Ana Benes.


Daniel Marenco nació en la ciudad de San José, en Costa Rica. A temprana edad se inició en la actuación y la danza en el Conservatorio Castella. Tomó clases en el Taller Nacional de Danza y después en el programa de aspirantes de la Compañia de Danza Universitaria y en el de la Compañía Nacional de Danza. Residió brevemente en Venezuela donde asistió al Instituto Superior de Danza de Caracas; se incorporó a la Compañia Nacional de Danza y a la compañia independiente Losdenmedium, con la que obtuvo, en 1996, su primer Premio Nacional como Mejor Intérprete. Ha participado en diversos programas de perfeccionamiento en Estados Unidos y Alemania.


Como bailarín ha formado parte de la Compañia Nacional de Danza de Costa Rica, en distintos momentos a lo largo de su carrera, agrupación con la que obtuvo su segundo Premio Nacional como Mejor Intérprete. En Chile, se integró a la Compañia Movimiento y fué docente de la Universidad Mayor de Santiago, y en Colombia fué artista invitado por el Teatro Metropolitano de Medellín.


En 2007 se retiró a vivir a un pueblo costero, para hacer talleres de investigación con la coreógrafa Canadiense Ireni Stamou, con quien funda el proyecto artistico Flores de Pochote. Desde 2008 ha participado constantemente en proyectos teatrales y dancísiticos independientes y en 2011 se incorporó a la Compañia Nacional de Teatro con la que ha realizado giras a Brasil y Nicaragua. Actualmente se dedica a la actuación, a la danza y a sus estudios en materia de audiovisuales como realizador independiente. 

Completará este programa la participación de la joven bailarina y coreógrafa mexicana Yanniré Gaitán quien interpretará“Dialogo Interrupted”, unipersonal dividido en cuatro escenas que muestra, a través de la voz, gestos y movimientos, las necesidades, pensamientos y emociones que surgen en el diálogo, ese impulso inherente al ser Humano.


“Dialogo Interrupted” fue creada en California, Estados Unidos en 2011. Esta obra muestra en sus escenas los diversos diálogos de las personas que habitaron el espacio creativo, el LA Fitness, así como el diálogo de la intérprete con ellos, sucedido en diferentes etapas. Yanniré Gitán es coreógrafa e intérprete de “Dialogo Interrupted”; la escenografía es de Eduardo Lemus, y la dirección artística de Marcos Ariel Rossi.

Yanniré Gaitán nació en la Ciudad de México. En el 2001 se graduó como ejecutante de danza clásica en la Academia de Bale de Coyoacán y continuó sus estudios en danza contemporánea en el Hoogeschool Voor Kunsten en Arnhem, Holanda. Yanniré Gaitán ha estudiado con Ana del Castillo, Mayra Coffigny, Isabel Avalos, Marcos Ariel Rossi, Beatriz Madrid, Bernardo Benítez, Antonio Salinas, Jetzemani Velazco, Ricardo Domingo, Phyllis Gutellius, Cristine de Groot, Anouk Van Dijk e Ivan Kramar. Actualmente forma parte del programa Apprentice Program con la compañía de danza contemporánea Jennifer Muller/The Works en Nueva York.


Profesionalmente ha bailado con Foramen Ballet, Ballet de Luxemburgo, Anima INC, Opus Ballet y Benjamín Briones Ballet en NY. En Foramen Ballet llego a tener roles como solista, participó en diversos Festivales de Danza Contemporánea Nacionales e Internacionales, y también participó como intérprete en 2002 y 2003 en el Premio Coreográfico INBA-UAM con la compañía de danza Foramen Ballet. Yanniré Gaitán también ha participado en producciones de televisión y cine como DECADAS y “Que le Dijiste a Dios”.

Las propuestas de Danny Marenco (Costa Rica) y Yanniré Gaitán (México), se podrán disfrutar del viernes 22 al domingo 24 de febrero en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29 en el centro de Coyoacán. Las funciones serán el viernes a las 20:00 hrs., el sábado a las 19:00 hrs. y el domingo a las 18:00 hrs. Las localidades son de $100 pesos con descuentos habituales disponibles en taquilla, para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente. Más información e imágenes, disponibles en: http://forolostalleres.com ,http://forodelostalleres.blogspot.com