13.2.13

EL MITO HECHO EXPRESION DE MUJER EN “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” 2013






*** En el tercer programa de la Temporada se presentarán Rhea Volij (Argentina) y AktoZero (México)
*** Del 15 al 17 de febrero en el Foro de Los Talleres

La Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” que se presenta en el foro del Cultural Los Talleres, continúa este fin de semana presentando propuestas de artistas de Argentina y México.


Del viernes 15 al domingo 17 de Febrero, presenta dos inquietudes con mirada femenina: Habla Casandra” de la coreógrafa y bailarina argentina, Rhea Volij, y dos obras cortas de la compañía AktoZero, de México.


A través de una apropiación particular del mito Rhea Volij debate la esencia del personaje mitológico cuestionando su don. Casandra está condenada a decir “lo que va a ocurrir” y es a través de una coreografía delicada que la bailarina indaga la otra cara: Aquello que Casandra puede y desea escuchar retirándose del deber decir. La mujer emprende un viaje en donde comienza a escucharse por los pies, la voz de la tierra, y es aquí cuando aprende a ser escuchada por ella misma.


Rhea Volij bailarina y coreógrafa. Se formó en Danza Butoh en Francia con Sumako Koseki durante 5 años, donde tomó seminarios con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Al Butoh le sumó la profundización en el Tai Chi Chuan con Wei Go; en la danza contemporánea con Cathérine Diverrés y diversos seminarios con Hervé Robbe, Peter Goss y Gigi Casiuleanou. Incursionó en la Técnica Alexander con Gilles Estran y en danza africana con De Souza y Elsa Wolliaston, viajando a Mali para sumarse a la compañía de danzas africanas tradicionales de Koursalé para estudiarlas. Regresó a Argentina en 1998, donde completó la técnica del Butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Hisako Horikawa (en Brasil), Tadashi Endo, con Minako Seki, Sankai Juku, Ko Murobushi; y en las artes marciales del Kung-Fu y el Tai Chi Chuan.

El programa se complementa con la propuesta de la compañía AktoZero (México), que presentará dos piezas cortas de la bailarina y coreógrafa Diane Eden Ormsby:I>D (identity crisis)” y “Gang Bang Boogie!

En I>D (identity crisis)”, interpretada por la propia Diane Eden,una mujer emprende una danza con el cuerpo y la mente divido a manera de alteridad abstracta que simboliza el alma y las imperfecciones de esta mujer que, sin rostro y sin palabras concretas, descubre la perspectiva de “el otro” y explora su propia identidad, “el uno”, con el que juega su propia ideología, su propio centro.


Gang Bang Boogie!” es una mezcla de cuadros creados con danza y mima corporal que saltan de manera vertiginosa ante el ritmo y la sincronía. Esta obra, interpretada a dueto con Montserrat Díaz, tiene una estética vintage que pretende mostrar a las mujeres de los años 50´s y su complicidad ante el mundo machista de la época de manera lúdica. “Una historia de amor secreta que se percibe de manera sutil”.


AktoZero es un proyecto artístico que conjuga diversas fuentes de la expresión corporal , encontrando así , un lenguaje propio. Interviniendo al ojo del espectador con diversos estilos, épocas y tiempos, logramos un collage de ideas que transcribe un mensaje abstracto o concreto. En constante búsqueda nos permitimos ser irreverentes o irrelevantes, Incluimos como parte de nuestro discurso la contradicción y la controversia, permitiendo así , un desenlace escénico sin fronteras.


AktoZero se funda en el 2008 por la bailarina Diane Eden con el solo dancístico I>D (identity crisis) obra que fue invitada a varios festivales y teatros nacionales. En 2010 gana premio de Opera prima con la obra Vorte X33 presentándola en diversas ocasiones en el teatro de la danza y una larga temporada en el museo del Chopo. En 2011 se integra Montserrat Díaz con quién trabaja actualmente realizando un dueto llamado Gang bang boogie.


La Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Foro del Centro Cultural Los Talleres celebra un año más de formar parte de la cartelera dancística en nuestro país, y a lo largo de cinco fines de semana ofrecerá este 2013, cinco programas diferentes conformados por las propuestas de artistas de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y, por parte de México, de reconocidos solistas provenientes de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal.


El tercer programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados, se podrá disfrutar del 15 al 17 de  febrero en el Foro de Los Talleres, que está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs. Las localidades son de $100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla, para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente.