26.2.13

EXPRESIONES DE CHILE Y MEXICO CONCLUYEN LA TEMPORADA INTERNACIONAL “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” 2013


EXPRESIONES DE CHILE Y MEXICO CONCLUYEN LA TEMPORADA INTERNACIONAL “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** Escenalborde, de Chile, y Nemian Danza Escénica, de México, este fin de semana en Los Talleres
*** Unipersonales y duetos construídos en el lenguaje de la danza, la fisicalidad teatral y las emociones humanas
*** El Foro de Los Talleres: un punto de encuentro entre artistas de la danza de todas latitudes



El próximo fin de semana llegará a su fin la edición 2013 de la Temporada Internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” que como cada año abre la actividad escénica del Foro de Los Talleres, espacio emblemático dedicado por más de cuatro lustros a la danza, y con la cual se busca ofrecer un panorama de la escena internacional reuniendo en un mismo espacio a artistas extranjeros y mexicanos.


Del viernes 1° al domingo 3 de Marzo, en el cierre de temporada, el Foro de Los Talleres recibe a la compañía mexicana dirigida por Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica, que se presentará en función compartida con Escenalborde, plataforma artística conformada por Mundo Moebio y La Ortopedia, compañías dirigidas por Rocío Rivera Marchevsky e Iván Sánchez, respectivamente, quienes interpretarán el programa “Solos en escena” integrado por dos unipersonales construídos en el lenguaje de la danza contemporánea y la fisicalidad teatral: “Irregularidades aparentes” y “Tempestpast y... si lo detienes".


Bajo la dirección escénica de la coreógrafa española Carmen Werner “Irregularidades Aparentes” toma como punto de partida algunos textos de “Los Cristales” del escritor italiano Italo Calvino e imágenes de Francis Bacon para construir una reflexión corporal sobre la habitabilidad y reflejos emotivos, que son parte del proceso de investigación de la Pasantía de Estudios Coreográficos que da nombre a la pieza, trabajado durante 2008 en la ciudad de Madrid y que contó con el financiamiento del FONDART del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


Tempestpast y... si lo detienes", es una pieza creada e interpretada por la coreógrafa, docente y bailarina Rocío Rivera Marchevsky, a partir de la obra homónima para siete intérpretes que, bajo su dirección, fué estrenada en 2005. La obra se desarrolla sobre la construcción de una vivencia temporal, un cuerpo en transito, tensado por la relación con el sonido y la luminosidad como referentes espaciales. Para esta creación, la compañía Mundo Moebio, de Valparaíso, Chile, trabajó en la construcción de un código corporal particular; detalles y espacio se conjugan en una movilidad que se desarrolla a partir de la experiencia perceptiva del tiempo. Ha sido presentada también en Montevideo, Uruguay y las ciudades argentinas de Córdova, Buenos Aires y Neuquén.


Completa el programa la presencia de Nemian Danza Escénica que, bajo la dirección de Isabel Beteta, presentará dos piezas de estreno: “Pasan los años” y “Plasticidad”. Interpretada por el maestro, coreógrafo y bailarín de origen cubano, Manolo Vázquez y la propia Isabel Beteta, “Pasan los años” es un divertimento escénico-dramático-coreográfico en torno al paso del tiempo y sus efectos en una pareja; diferentes etapas y acontecimientos por los que transitan al correr de los años, momentos luminosos o de desencuentro, conformarán los recuerdos de lo mejor de sus vidas juntos si logran sobrevivir al transcurrir del tiempo. Esta pieza ha sido creada especialmente para dos intérpretes maduros a partir de una imagen de la película “El ciudadano Kane” (de Orson Welles), y con un lenguaje corporal que usa principios de una técnica dancística que tiende a desparecer, la moderna cubana.


Plasticidad” es una una “pintura en movimiento” resultado de una búsqueda formal realizada con dos bailarinas notoriamente diferentes, tanto por su complexión física como por su formación y trayectoria artísticas: Rosario Verea (México), y Kira Lokotkova (Rusia). A través del lenguaje del cuerpo en movimiento, esta pieza ofrece plásticas imágenes que evocan a una mujer que recuerda “algo o a alguien que se le escapa” llevando al espectador de la aparente abstracción hacia una relación que se va desarrollando frente a sus ojos.

“Soliloquios y Diálogos Bailados” 2013, ha contado con el apoyo de la Red de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, para llevar una extención de esta temporada internacional a las ciudades de Tlaxcala y San Miguel de Allende, ofreciendo funciones en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en el Foro “El Sindicato” respectivamente.


Las propuestas de Escenalborde y Nemian Danza Escénica, con las que concluye la edición 2013 de “Soliloquios y Diálogos Bailados” se podrán disfrutar del viernes 1° al domingo 3 de marzo en el Foro de Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán el viernes a las 20:00 hrs., el sábado a las 19:00 hrs. y el domingo a las 18:00 hrs. Las localidades son de $100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla, para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente.



SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS 2013
-Temporada Internacional de Danza Contemporánea-

CIERRE DE TEMPORADA:
-Viernes 1° al Domingo 3 de Marzo-
Escenalborde (Chile) y Nemian Danza Escénica (México)

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario).
Localidades: $100 pesos
Descuentos disponibles en taquilla: 50% a estudiantes, maestros e INAPAM (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103