8.5.13

LA DANZA PARA NIÑOS -Y NO TAN NIÑOS-, LLEGA LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES

 LA DANZA PARA NIÑOS -Y NO TAN NIÑOS-, LLEGA LLEGA AL FORO DE LOS TALLERES CON LA OBRA “SERPIENTES Y ESCALERAS” DE ESTER LOPEZLLERA Y ETERNO CARACOL DANZA


*** Programa dancístico creado para el público infantil que integra de manera dinámica y original la danza contemporánea, la música y el lenguaje del video
*** Con coreografía de Marco Antonio Silva, Alicia Sánchez, Bernardo Benítez y Ester Lopezllera.
*** En Serpientes y Escaleras “serán juegos y juguetes los que nos expresen añoranza por el amigo que alguna vez fuimos y que está cada vez más lejano”
*** Los sábados 11, 18 y 25 de mayo, a las 13:30 horas


Continuando su Temporada de Estreno, el espectáculo de danza contemporánea para niños “Serpientes y Escaleras” de la coreógrafa y directora Ester Lopezllera, llega al Foro de Los Talleres donde será presentado por la compañía Eterno Caracol Danza los sábados 11, 18 y 25 de mayo, a las 13:30 hrs.


Esta producción, creada gracias al apoyo del Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Convocatoria EPRO Danza, es una atractiva puesta en escena que propone una reflexión lúdica en torno a la importancia del juego y la imaginación, al contrastar las preocupaciones y diversiones de los niños de ahora, con las que vivían los niños de antaño.

Serpientes y Escaleras” es una peripecia en un mundo fantástico, donde una pequeña niña conocerá personajes, juegos y juguetes de una infancia que en todos los padres habita, y con los que vivirá nuevas aventuras llenas de sensaciones, movimiento, color y situaciones inesperadas, en una sutil evocación por aquellos juegos ya casi olvidados.


A partir de un genuino interés de la directora Lopezllera, por indagar acerca del “cómo viven el juego” los niños de hoy, cuyo tiempo y espacio son condicionados por el tipo de vida que se lleva en la ciudad, esta obra en la que también participan los coreógrafos Marco Antonio Silva, Bernardo Benítez, y Alicia Sánchez, busca ser una invitación a jugar “más allá de los juegos de video y de la tecnología” que propician sedentarismo y aislamiento; y proponer una reflexión para los papás a quienes insta a involucrarse con sus hijos en el juego acercándolos quizás a los juegos que ellos jugaban, y a través de los cuales pueden desarrollar su imaginación, expresar sentimientos y opiniones, además de socializar con otros, explorar el mundo y ejercitar su cuerpo.


Para la compañía Eterno Caracol esta nueva obra ha significado también una nueva forma de producir y crear, pues ha implicado trabajar con distintos estilos coreográficos y de movimiento propios de otros coreógrafos de gran trayectoria y conjuntar los puntos de vista de éstos acerca del juego, incorporando de forma dinámica y original lenguajes como el video y la música que ha sido compuesta especialmente por Eduardo González.

Crear un espacio de expresión y reflexión donde encuentren interrelación nuestros estados afectivos, la naturaleza y la energía cósmica vía la belleza, la magia y la poesía de la danza” es uno de los Principios, conceptual y estético, que ha guiado a la Compañía Eterno Caracol Danza: punto de creación donde coinciden la investigación, la experimentación y la expresión coreográfica y dancística, donde el uno y el todo pueden reunirse.

Cumpliendo ya más de dos lustros de actividad artística, bajo la dirección de Ester Lopezllera, esta Compañía se ha presentado en los mejores espacios de danza del país como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl Flores Canelo, entre otros, participando en las principales Temporadas, Festivales y Premios de Danza con una producción que comprende más de quince obras y cinco programas completos. Sus integrantes, todos ellos con gran fuerza interpretativa y alto nivel técnico, están reunidos por una misma gran pasión: la Danza.

Ester Lopezllera realizó estudios de ejecutante y profesora de danza en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, del cual egresó en 1987. Posteriormente se integró al Ballet Independiente de Raúl Flores Canelo, interpretando papeles principales y de solista así como roles creados especialmente para ella por el maestro Flores Canelo.

En 1991 recibió el Premio a la mejor intérprete otorgado por el Consejo Artístico del Ballet Independiente. En 1992 viajó a Europa y residió un año en París, Francia; durante este período se entrenó con la Compañía Peter Goss y participó en el Stage Internacional de Viena así como en el V Concurso Internacional de Danza Contemporánea de París. En 1994 se integró al grupo Delfos. En 1999, inició un trabajo más personal dando vida a una nueva agrupación: Eterno Caracol Danza. En repetidas ocasiones ha recibido distinciones y apoyos para creación, producción y promoción de su trabajo artístico por el Fonca, el Inba y el Cenart.


SERPIENTES Y ESCALERAS” de Ester Lopezllera y la Compañía Eterno Caracol Danza se presentará los Sábados 11, 18 y 25 de Mayo a las 13:30 horas en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Informes en el teléfono: 5658.7288.


***
CRÉDITOS DE LA OBRA:

Reparto:
Niña: Ester Lopezllera** | Motociclista: Irvin Guerrero | Mamá: Erika Canseco | Borracho- diablo: Roberto Robles ó Luis Ortega | Apache: Marina Acevedo | Catrín: Adolfo Chávez | Luchador- valiente: Roberto Solís ó Marco Goicochea | Sirena: Erika Canseco | Sombras: Marina Acevedo, Erika Canseco, Roberto Robles, Roberto Solís, Adolfo Chávez, Marco Goicochea, Luis Ortega.


Serpientes y Escaleras”

Idea original y Dirección: Ester Lopezllera** | Coreografía: Alicia Sánchez***, Marco Antonio Silva***, Bernardo Benítez y Ester Lopezllera | Música original: Eduardo González | Otros autores: Jean-Philippe Goude, Michael Nyman, Pascal Comalade. | Escenografía: Francisco Paz | Iluminación: Manuel Márquez |  Vestuario: Mitsy Dávalos [Lek.e] | Video: Antonio Sarmiento | Animación: Francisco Paz y Antonio Sarmiento | Fotografía y diseño gráfico: Gerardo Castillo y Liliana Velázquez [La Marmota Azul] |  Difusión: Elizabeth Nochebuena [muDanzas creadores en movimiento] | Coordinadora de Producción: Lena Díaz Ortiz [muDanzas creadores en movimiento] | Maestros: Guillermo Maldonado y Gabriela Tavera |
Producción: Eterno Caracol Danza, CONACULTA, INBA.


[*] Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 | [**]Creador Escénico con Trayectoria, Fonca (2010- 2013); [***] Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca.