26.8.13

PRESENTARÁN EN LOS TALLERES: “OTRORA HOY”

PRESENTARÁN EN LOS TALLERES: “OTRORA HOY”  ESPECTÁCULO CONTEMPORÁNEO DE DANZA BARROCA

***Con la Compañía La Forlana, dirigida por Magdalena Villarán,
***Dentro de la Temporada Nuevas Tendencias, del 29 de agosto al 1° de septiembre
***“propuesta coreográfica que actualiza el estilo de danza y vestuario franceses del siglo XVIII”


Continúa la Temporada Nuevas Tendencias que organiza el Foro de Los Talleres y del 29 de agosto al 1° de septiembre se podrá disfrutar la participación de la Compañía La Forlana que, bajo la dirección de la coreógrafa y directora Magdalena Villarán, ofrecerá tres presentaciones del espectáculo contemporáneo de danza barroca “Otrora Hoy”.

Espectáculo estrenado en 2010 en el Teatro Raúl Flores Canelo (Cenart), con los auspicios de la UNAM, el CENART e IBERESCENA, gracias  al beneficio recibido de EPRO Danza del Conaculta, la compañia La Forlana presenta “Otrora Hoy” en una nueva versión  con modificaciones tanto en la coreografía como en el vestuario.

Este espectáculo es una propuesta coreográfica que  conjuga la estética barroca con el lenguaje visual contemporáneo; actualiza el estilo de danza y vestuario franceses del siglo XVIII buscando acercarlos a la realidad y estética actuales. Con un atractivo montaje, la coreógrafa muestra la evolución del movimiento, partiendo de lo más neutro, para llegar a la sofisticación propia del lenguaje corporal y dancístico de dicho período.

“Otrora Hoy”  está integrada por dos Actos que responden a la búsqueda de “nuevas formas de vínculos entre diferentes lenguajes estéticos”. En una fina síntesis de estilos, la coreógrafa propone una atractiva integración de técnica dancística ortodoxa y dieciochesca, con elementos visuales contemporáneos.

Tomando como eje dramático la selección musical y las imágenes creadas por el vestuario y la iluminación, en el primer acto, la coreografía transita del caos al Cosmos, donde el orden como resultado final, es mostrado a través de estereotipos espaciales que representan la armonía y el equilibrio de las formas. La asimetría como factor de inestabilidad, se aborda y resuelve coreográficamente gracias a la simetría en el diseño espacial que se desarrolla conforme progresa la historia.


El segundo acto representa una trama con personajes míticos y sus interrelaciones basados libremente en el “El Juicio de Paris”, historia de la mitología griega que podría referir a temas tan actuales como los concursos de belleza, los sobornos, la trata de blancas y el cómo manipulan los poderosos a los “mortales” para maquinar sus diversiones y sus guerras. El diseño de vestuario, inspirado en las representaciones dieciochescas de los personajes de la Antigüedad, actualiza y parodia a los personajes, dando contemporaneidad a la escena “enfatizando el concepto de manipulación del cuerpo y artificialidad de las formas”.

Con coreografía, dramaturgia y dirección de Magdalena Villarán, “Otrora Hoy”  es interpretada por Nora Manneck, Martha Elena Welsh, Laura Rojas, Magdalena Villarán, Alberto Salgado, David Serna y la actriz Invitada, Edwarda Gurrola. El diseño y realización de Vestuario es de Raúl Gámez y la iluminación de Chacho Guerra.
Magdalena Villarán se inició en la Danza Barroca en 1996, con la maestra francesa Christine Bayle. Posteriormente, tomó cursos de Historia de la Danza con los maestros Alan Stark, Ingrid Brainard y Sandra Noll Hammond.

De 1997 a 2006 formó parte del grupo Danzas del Renacimiento y del Barroco, dirigido por el Mtro. Alan Stark, en el cual se desempeñó como bailarina, coreógrafa, asistente del director y maestra de técnica barroca del grupo. Entre 2004 y 2008 ha asistido a talleres especializados de Danza Barroca con los Mtros. Paige Whitley-Bauguess y Thomas Baird (New Jersey, USA), Philippa Waite (Cardiff, Gales) y Ken Pierce (Boston, USA). En 2010 organizó y asistió a los talleres de Danza Barroca Española y Danza Barroca Francesa, en la END Nellie y Gloria Campobello y el CENART, respectivamente, bajo la tutela de la Maestra Ana Yepes.



Conformada por cinco programas distintos la Temporada “Nuevas Tendencias” se desarrollará del 23 de agosto al 29 de septiembre, en el Foro de Los Talleres, con la participación de las compañías La Forlana dirigida por Magdalena Villarán; Aoyama dirigida por Pablo Madrigal; Proyecto Finisterra dirigida por Isabel Romero; La Fábrica danza-teatro dirigida por Rosario Armenta; y, proveniente de Querétaro, la compañía Ecléctico dirigida por Sergio Rojas


La obra “OTRORA HOY” se presentará del 29 de agosto al 1° de septiembre. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla.