18.9.13

“AQUI ENTRE DOS… SOMOS TRES”: DANZA QUE SE ABRE AL GOZO, LA IMAGINACION Y LA CREACION


 AQUI ENTRE DOS… SOMOS TRES”: DANZA QUE SE ABRE AL GOZO, LA IMAGINACION Y LA CREACION EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Creación interdisciplinaria dirigida por Isabel Romero
*** Del 20 al 22 de septiembre dentro de la Temporada Nuevas Tendencias
*** “un oasis en el que lo único que no se vale, es no disfrutar”
*** danza, teatro, música y clown “para crear un espacio de luz”

En el cuarto fin de semana de la Temporada Nuevas Tendencias que organiza el Centro Cultural “Los Talleres”, la compañía Proyecto Finisterra dirigida por Isabel Romero, interpretará este fin de semana “Aquí entre dos… somos tres” (work in progress), creación interdisciplinaria que reúne danza, música, teatro y clown, en un espectáculo abierto al gozo, a la imaginación y a la creación.

Aquí entre dos… somos tres” surge como respuesta al cansancio provocado por la violencia, la miseria y la desesperanza; nace de la necesidad urgente de crear, a través del acto creativo en comunión con el otro, “un espacio para respirar y transformar los demonios que pululan en nuestro entorno y, por supuesto, en nuestro interior” comenta la directora, Isabel Romero.

En esta pieza, tres creadores escénicos han decidido aferrarse a lo que saben hacer mejor “para crear un espacio de luz” y sin mayor pretensión se reúnen en la danza, la música y el teatro para jugar, jugar y jugar, aspirando a respirar junto con el público, un poco de aire fresco obsequiándonos así, “un oasis en el que lo único que no se vale, es no disfrutar”.

Esta obra en proceso, es interpretada por la cantante y actriz mezzo-soprano Gerardina Martínez, el clown, actor y dramaturgo Jorge A. Caballero Vega, y la propia coreógrafa, bailarina y maestra Isabel Romero, quienes refrendan uno de los valores que han caracterizado las producciones, nada convencionales, de esta compañía: la interdisciplina como una curiosidad compartida de explorar territorios desconocidos.


Proyecto Finisterra es un espacio de encuentro interdisciplinario bajo la dirección de Isabel Romero. A lo largo de más de diez años el proyecto ha convocado a bailarines, actores, músicos, cantantes, acróbatas y artistas plásticos creando obras de danza nada convencional y espectáculos que combinan la poesía y el humor. Proyecto Finisterra exige una mirada abierta al descubrimiento de lo otro y del otro.

El sentido de cada montaje es la comunicación con el espectador. El humor ha sido la llave mágica para este acercamiento. Sus obras se han presentado en teatros, plazas y calles, contribuyendo a la creación de públicos.

En sus últimas creaciones de danza-clownesca, Proyecto Finisterra ha contado con la colaboración de La Sensacional Orquesta Lavadero dirigida por Jesús Díaz; de Iker Vicente, artista plástico; Alex Daniels “Basasa”, acordeonista y de La Gran Pompa, grupo de acróbatas clownescos.

En los últimos años el proyecto ha tomado otros rumbos con colaboraciones en montajes teatrales o asesorías de movimiento. También se realizaron experimentos de montajes conjuntos con otras compañías como Elleusis, Arte escénico así como colaboraciones con Victor Siañez. En marzo de 2013 Isabel estrena “La Caja de Juguetes” con CEPRODAC y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán en el Teatro de las Artes.

Aqui entre dos… somos tres” de Isabel Romero y la Compañía Proyecto Finisterra se presentará del 20 al 22 de septiembre en el Foro de Los Talleres, dentro de la Temporada “Nuevas Tendencias”. Muestra singular donde cada uno de los coreógrafos participantes ha encontrado en el lenguaje de la danza contemporánea un punto de partida para indagar nuevas formas de revelación y reencuentro con “el otro” y con aquello que en ellos habita, danza y conmueve.

Aqui entre dos… somos tres” se presentará el viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla. El Foro de Los Talleres se ubica en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103.