7.10.13

EXPRESIONES CONTEMPORANEAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA DANZA FLAMENCA EN EL FORO DE “LOS TALLERES”


PRESENTAN EXPRESIONES CONTEMPORANEAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA DANZA FLAMENCA EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

*** “Flamenco en Relación” nueva temporada de danza, del 11 al 27 de octubre
***Participan Mari Paz Covarrubias, Mariana Landa y Ricardo Rubio
***Propuestas interdisciplinarias centradas en la exploración del cuerpo y la voz dentro de la escena
*** “obras que nacen de una experiencia íntima, profunda, pero que se materializan en temas que tocan lo que de universal todos tenemos”

Este mes de octubre, el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” presenta una nueva edición de la Temporada de Flamenco, que al paso del tiempo se ha constituído como una atractiva muestra anual de compañías y artistas que, a través del ritmo, el cante y el baile, llevan al espectador por distintas expresiones del flamenco tradicional y el flamenco contemporáneo.

Bajo el título “Flamenco en Relación” Este 2013 la temporada contará con la participación de tres coreógrafos-bailaores mexicanos de gran trayectoria y presencia en la escena dancística actual: Mari Paz Covarrubias, Mariana Landa y Ricardo Rubio, creadores escénicos contemporáneos cuyas propuestas se distinguen por la exploración interdisciplinaria y la excepcional integración de la danza y música flamencas con otros lenguajes y expresiones artísticas como el video, la literatura, la música electrónica y la multimedia.

Flamenco en Relación” se caracteriza por la reunión de tres obras independientes donde la principal atención de los creadores, se ha centrado en la exploración del cuerpo y la voz dentro de la escena proponiendo una nueva mirada, desde una perspectiva no convencional, hacia lo que tradicionalmente se comprende y muestra como flamenco, revelando múltiples posibilidades de relación y convergencias artísticas con este emblemático lenguaje.

<<...las tres son obras de danza-teatro donde la voz y los textos -propios o prestados- tienen un lugar protagónico; las tres son obras donde el lenguaje corporal y musical del flamenco está presente, sin embargo asumimos un riesgo interesante con la incorporación de otros elementos sonoros como el piano, el violín, la canción de blues o la música electrónica; las tres son obras pensadas y creadas para espacios escénicos alternativos donde el público pueda involucrarse íntimamente con el devenir de la puesta en escena; las tres son obras que nacen de una experiencia íntima, profunda, pero que se materializan en temas que tocan lo que de universal todos tenemos>>

Flamenco en Relación” se desarrollará del 11 al 27 de octubre con la presentación de las obras: “24 pliegues, una historia de fisuras” de Mari paz Covarrubias, “Abierto por inventario” de Mariana Landa y “En lo Jondo. El cuerpo donde habitan los sueños” de Ricardo Rubio.

Del 11 al 13 de octubre, en el primer programa de la temporada se presenta “24 pliegues, una historia de fisuras” de Mari paz Covarrubias. Espectáculo multidisciplinario que, tomando como eje el lenguaje de la danza y música flamenca, incorpora a la escena recursos actorales y plásticos que hacen de la propuesta una experiencia rica en matices estéticos además de significantes.

La obra se vio motivada inicialmente de la revisión teórica de algunos textos filosóficos y poéticos sobre el tema de los pliegues; de ahí búsqueda por abordar escénicamente el universo de las “fisuras” como ese espacio inhabitado al que nadie mira. El intersticio, el “entre”, el “no lugar” donde transcurre gran parte de nuestra vida. “Buscaremos acercar al espectador al encuentro con un territorio generador de preguntas, en ocasiones sugerente y seductor, otras escalofriante y enigmático”.


En el segundo programa, del 18 al 20 de octubre, se podrá disfrutar la obra “Abierto por inventario” de Mariana Landa. Puesta en escena que muestra el tránsito emocional que vive una mujer al entrar en conflicto con la voz de su pensamiento, presencia incansable que le pone frente a sí misma y a su realidad un cuerpo cargado de ausencias y dolores, el paso del tiempo y los proyectos de vida que quedaron en el camino, la aplastante vorágine de la soledad y del silencio.

En este trayecto emotivo, su pensamiento también le recuerda los placeres que le ha brindado ese mismo cuerpo, con lo cual se abre la puerta para que ella se reconozca y se reconcilie con su historia. Finalmente la mujer y su pensamiento se reencuentran y celebran la posibilidad de seguir viviendo a través de los instantes que dan sentido a la existencia.


Para concluir la temporada, del 25 al 27 de octubre, Ricardo Rubio interpretará la pieza “En lo Jondo. El cuerpo donde habitan los sueños”*, proyecto escénico interdisciplinario donde diversos artistas a partir de la utilización de la voz, técnicas contemporáneas de danza -de contacto y flamencas-, y del lenguaje escénico contemporáneo: diseño sonoro electrónico y multimedia, dan una visión diferente de la imagen masculina; muestran al poder creativo y la imaginación como las principales fortalezas del ser humano; muestran que, en el ejercicio de la fuerza no radica la solución de los problemas ni de los conflictos.

En lo Jondo. El cuerpo donde habitan los sueños”* es una historia original del propio Ricardo Rubio donde, a través de una comedia narrada a manera de realismo mágico, un tímido escritor crea un cuento en el que un ogro le roba las sonrisas a una princesa, secuestrándolas en un castillo. La princesa tendrá que ser rescatada por un héroe, quien luchará con el ogro para recuperar las sonrisas. Sin embargo, el escritor no puede crear a ningún héroe que ayude a esta mujer. Por ello, decide entrar al cuento para ayudarla y enfrentar al ogro; pese a que nunca logra vencer sus miedos.

 
Los espectáculos “24 pliegues, una historia de fisuras” de Mari paz Covarrubias, “Abierto por inventario” de Mariana Landa y “En lo Jondo. El cuerpo donde habitan los sueños” de Ricardo Rubio, se podrán disfrutar dentro de la Temporada Flamenco en Relación que se realizará, del viernes 11 al domingo 27 de octubre, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”.

Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos (viernes "2x1" estudiantes y maestros). El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes: 56587288 y 53395103.