21.10.13

CONCLUYE TEMPORADA FLAMENCO EN RELACION


CONCLUYE TEMPORADA DE FLAMENCO EN LOS TALLERES CON LA OBRA “EN LO JONDO… EL CUERPO DONDE HABITAN LOS SUEÑOS”

***Interflamenca Ricardo Rubio del 25 al 27 de octubre en el Foro de Los Talleres
*** Expresiones contemporáneas interdisciplinarias de la danza flamenca
*** Montaje que aborda las huellas que deja el bullying en quienes lo viven


El Centro Cultural “Los Talleres” continúa presentando en su Foro la Temporada “Flamenco en Relación”, muestra que ha contado con la participación de tres coreógrafos-bailaores mexicanos de gran trayectoria y presencia en la escena dancística actual: Mari Paz Covarrubias, Mariana Landa y Ricardo Rubio, artistas cuyas propuestas se distinguen por la exploración interdisciplinaria y la excepcional integración de la danza y música flamencas con otros lenguajes y expresiones artísticas como el video, la literatura, la música electrónica y la multimedia.

En esta Temporada se han reunido obras contundentes que proponen una nueva mirada, desde una perspectiva no convencional, hacia lo que tradicionalmente se comprende y muestra como flamenco, revelando múltiples posibilidades de relación y convergencias artísticas con este emblemático lenguaje.
Del 25 al 27 de octubre, en el tercer y último programa de la temporada, la compañía Interflamenca Ricardo Rubio interpretará la pieza “En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños”, proyecto escénico interdisciplinario donde Ricardo Rubio (coreógrafo y bailaor), Desiree Soberanis (bailaora) y Fermín Martínez (artista sonoro y multimedia), se reúnen en una fusión de disciplinas para abordar las huellas que deja el bullying en la experiencia de quienes lo viven.

A partir de la utilización de la voz, las técnicas contemporáneas de danza flamenca, contemporánea y de contacto, la música electrónica y la multimedia, este montaje ofrece una excepcional reflexión en torno al ejercicio de la fuerza como un comportamiento social recurrente y en el que no radican la solución de los problemas ni de los conflictos; para dejar atrás la idea de que es la única forma que tienen los jóvenes y los niños para resolver problemas e integrarse, da una visión diferente de la imagen masculina y muestra al poder creativo y la imaginación como las principales fortalezas del ser humano.

Apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, “En lo Jondo… el cuerpo donde habitan los sueños” es una historia original del propio Ricardo Rubio donde un tímido escritor crea un cuento en el que un ogro roba las sonrisas a una princesa, secuestrándolas en un castillo; al no haber quién ayude a la princesa, el escritor decide entrar al cuento para rescatar las sonrisas enfrentando al ogro. A través de esta sencilla anécdota, el coreógrafo y director aborda en cada uno de los personajes, una conducta con la que el espectador puede identificarse en situaciones que quizás haya experimentado: el héroe (el escritor), la víctima (la princesa), y el malo (el ogro).

Ricardo Rubio (Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, 2012-2014) Es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigaciones Coreográficas (CICO-INBA). Ha viajado por nueve ocasiones a Madrid, Jerez de la Frontera y Sevilla (España) donde perfecciona su técnica dancística con María Juncal, Ciro, Cristóbal Reyes, Manuel Reyes, ‘La Truco’, Julio Príncipe, Manolete, ‘el Güito’, Manuel Liñán, Javier Latorre, Angelita Gómez y Mercedes Ruíz; maestros con los que ha mantenido constante retroalimentación y aprendizaje. Asimismo, toma clases de perfeccionamiento coreográfico con Israel Galván, Rocío Molina y José Granero.

En el año 2001 funda la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, con la cual dirige los montajes coreográficos “A tu aire vuelo” y “En lo jondo, donde está tu cante”. Entre sus montajes más representativos se encuentran los espectáculos: “Maestranzas”, “El viaje”, “El taranto que soñé”, “El día de las cosas rotas”, proyecto con el que recibe el apoyo de las becas “Danza y Nuevas Tecnologías” y “Danza y el Ritual de la Muerte-Danza Butoh”; “La Foto o Máquina para hacer feliz a una lágrima”, donde suma a tres artistas de medios electrónicos, creando un espectáculo interdisciplinario guiado por la danza flamenca;“Geometría Molecular de la Palabra Tiempo”, donde bailaores flamencos construyen un nuevo lenguaje fusionado con la danza de contacto, la música electrónica y las artes visuales, para brindar una perspectiva tridimensional de un solo personaje.

En lo jondo... el cuerpo donde habitan los sueños” se podrá disfrutar del viernes 25 al domingo 27 de octubre en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Las funciones son el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de 120 pesos. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes: 56587288 y 53395103.

Más información y detalles en: www.forodelostalleres.blogspot.com