17.10.13

DANZA FLAMENCA e INTERDISCIPLINA: "ABIERTO POR INVENTARIO" DE MARIANA LANDA,

El Foro de LosTalleres presenta este fin de semana: 

Temporada Flamenco en Relación
ABIERTO POR INVENTARIO
de Mariana Landa



Continúa en el Foro de Los Talleres, la Temporada Flamenco en Relación y en el segundo programa, del 18 al 20 de octubre, se podrá disfrutar la obra “Abierto por inventario” de Mariana Landa, puesta en escena que muestra el tránsito emocional que vive una mujer al entrar en conflicto con la voz de su pensamiento, presencia incansable que le pone frente a sí misma y a su realidad un cuerpo cargado de ausencias y dolores, el paso del tiempo y los proyectos de vida que quedaron en el camino, la aplastante vorágine de la soledad y del silencio.

“Abierto por inventario” es un montaje interdisciplinario en el que una mujer comparte ante el público disertaciones y asuntos de profunda intimidad pero que resultan universales: el dolor y las ausencias, el anhelo de otros cuerpos... el pensamiento en voz alta y la existencia frente a sí misma, "las pequeñas cosas de la vida cotidiana que proveen de felicidad al cuerpo y al alma".

En este trayecto emotivo, su pensamiento también le recuerda los placeres que le ha brindado ese mismo cuerpo, con lo cual se abre la puerta para que ella se reconozca y se reconcilie con su historia. Finalmente la mujer y su pensamiento se reencuentran y celebran la posibilidad de seguir viviendo a través de los instantes que dan sentido a la existencia.

“Abierto por inventario” es interpretado por Mariana Landa y Javier Olivan (alternando funciones en julio con Miguel Ángel Barrera); en la música -interpretada en vivo-, participan en el violín: Israel Torres o Ulises Martínez, en la guitarra flamenca: Anwar Miranda y en la voz de blues: Nax.

 Mariana Landa Redondo Bailarina profesional, maestra, coreógrafa de danza española y directora de su propia compañía de música y danza flamenca. Estudió Lenguas y Literaturas Hispánicas en la UNAM, además de una maestría en Filosofía. Inició su formación artística con Héctor Azar en el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC). Su formación la desarrolló de la mano de entrañables maestros como Gabriel Blanco, María Elena Anaya, Cristina Aguirre, entre otros, complementado con clases particulares y cursos para perfeccionar y enriquecer el baile español. Gracias a una búsqueda propia, ha ido construyendo su lenguaje dancístico incorporando en su quehacer coreográfico la voz viva, textos de grandes poetas como Vicente Huidobro y José Gorostiza, y sus propias ideas poéticas


Su trayectoria profesional es completa y variada. Ha bailado en reconocidos tablaos flamencos, en ciudades y comunidades rurales a lo largo del país, en festivales y temporadas de danza, en grandes y hermosos foros como la Sala Miguel Covarrubias o el Auditorio Nacional, compartiendo el escenario con artistas y músicos flamencos, actores y bailarines de otras disciplinas. Desde 2002 ha dirigido y montado coreografías de baile español como Fandango y Caminos de la Habana en 2010 en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y se ha presentado en escenarios importantes como el Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes y la Sala Miguel Covarrubias. Es autora de espectáculos de flamenco como En el laberinto y En blanco y negro.


Funciones del viernes 18 de octubre a las 20 horas, sábado 19 a las 19 horas y domingo 20 a las 18 horas.  Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán; a media cuadra de Centenario). Localidades: 120 pesos. PROMOCIÓN: Viernes "2x1" para estudiantes y maestros con credencial vigente)  



Aquí una breve muestra del trabajo de Mariana Landa: