12.8.14

LLEGAN NUEVAMENTE LA DANZA Y MÚSICA FLAMENCA AL FORO DE “LOS TALLERES”

LLEGAN NUEVAMENTE LA DANZA Y MÚSICA FLAMENCA AL FORO DE “LOS TALLERES”

***Temporada del 16 de agosto al 7 de septiembre
***Agrupaciones que “participan y exploran en la tradición” propuestas genuinas en torno a este arte emblemático.
*** Inicia con un “tablao de gala” el 16 de agosto a las 21:00 hrs. 

El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” presenta la edición 2014 de su tradicional Temporada de Flamenco, con una reunión de artistas y compañías de danza y música flamenca que “participan y exploran en la tradición” propuestas genuinas en torno a este arte emblemático.

En esta nueva temporada de Flamenco, el Foro de “Los Talleres” se vestirá de danza, música y cante, habitados por una generación de jóvenes intérpretes y maestros que han encontrado en el arte flamenco, un inagotable universo expresivo de emociones y temáticas, y desde el cual, más allá de la interpretación y ejecución tradicional, proponen sobre el tablao, una particular voz, de autor, propia y original.

Del 16 de agosto al 7 de septiembre, el Foro de “Los Talleres” presentará a las agrupaciones Ballet Español de La Ciudad (dir. Daniel Muñoz),  Compañía de Baile Flamenco “El Duende” (dir. Marién Luévano),  Lina Ravines Compañía Flamenca (dir. Lina Ravines), y a Palomino Flamenco & Co. (dir. Salvador Palomino).

La Temporada
Un recorrido que comienza con los cuplés madrileños del año 1800, aproximadamente, y pasa al clásico español y la danza estilizada para terminar con una muestra de baile flamenco, es la propuesta que el Ballet Español de la Ciudad “BEC” interpretará en el programa inaugural de la temporada, bajo el título: Recuerdos Españoles”.

Programa “pensado en matices que cautiven y dejen al espectador con gustos coloridos por la danza española” es el montaje que, bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Daniel Muñoz, esta agrupación  anteriormente conocida como Teneboim, ofrecerá al público de “Los Talleres” en una muestra singular de su trabajo artístico que se caracteriza por el uso de distintas técnicas dancísticas para abordar sus propuestas temáticas y coreográficas, mediante un entrenamiento integral en danza española (flamenco y estilizada), danza clásica y contemporánea.

Recuerdos Españoles” con el Ballet Español de la Ciudad, abrirá la temporada de Flamenco 2014 con dos presentaciones: el sábado 16 de agosto a las 21:00 hrs., en un  "tablao de gala" donde se ofrecerá una degustación de vino y tapas, y el domingo 17, a las 18:00 hrs. Video disponible: https://www.youtube.com/watch?v=AOFk5tHByh4


En el segundo programa de la temporada, del 22 al 24 de agosto, la  Compañía de Baile Flamenco “El Duende”, dirigida por Marién Luévano,  presentará la obra Un momento en el Silencio” espectáculo de flamenco de formato tradicional que propone un toque contemporáneo en la forma de ejecutar el baile, ya que rompe con la estructura habitual explorando el silencio como base fundamental de la puesta en escena.

Cambios rítmicos y juegos de improvisación son diálogos entre los tres elementos: el baile, la música y el cante, dando pie a momentos sublimes y a la vez llenos de fuerza; musicalidad hecha danza que” va llevando al espectador por un paisaje que pretende dibujar la búsqueda del artista a través de los distintos palos del Flamenco”.

Un momento en el Silencio” es interpretada por Marién Lúevano, al baile; en la guitarra, Alfredo Millán; al cante, José Díaz “el Cachito” en el violín, Ulises Martínez quien es además el dirección musical de este espectáculo. Video disponible: http://www.youtube.com/watch?v=Myq4rP2Ijew

Lina Ravines compañía flamenca, se presentará del 29 al 31 de agosto, con la pieza Decir sin palabras” espectáculo que integra movimientos de la danza flamenca y danza contemporánea para abordar, a través del cante, la guitarra y el baile, cómo las personas pueden decir mucho de su estado de ánimo a través de su lenguaje corporal; aquello que en ocasiones las personas no pueden decir con palabras, el cuerpo lo dice de mil maneras.

Este espectáculo lleva ese lenguaje más allá de lo cotidiano; buscando una expresividad “diferente a las típicamente flamencas de la bata de cola, el mantón y los palillos” en este montaje la artista experimenta con nuevas formas para expresar, sin necesidad de un texto o una lectura, emociones de tristeza, enojo, alegría, miedo y amor que habitan en el interior de cualquier Ser Humano.

Decir sin palabras” es interpretado por la coreógrafa y solista, Lina Ravines; el Oscar Cruz, Patricia Villalva, Brenda Cruz y Gabriela Uribe, que conforman el cuerpo de baile; Javier Sámano y Alberto "Yagalee" Alvarado, en las guitarras; Andrea Ramos y Alondra Ramos, al cante. Video disponible: https://www.youtube.com/watch?v=JV3WkgtcxSM&list=UUgajErIWOUduLhJtQMZxlzw

En el cuarto y último programa de la temporada, del 5 al 7 de septiembre, la agrupación Palomino Flamenco & Co., presentará Recuerdos Ancestrales” una serie de tres programas donde se podrán disfrutar distintas interpretaciones de danza flamenca, flamenco tradicional y danzas clásicas de la India, en “un reencuentro ancestral de ese moro danzante que dió comienzo a aquel andaluz con mezclas mestizas, anunciando su flamenco en la sangre”.
El viernes 5, en INDO-FLAMENCO, se escenifica la influencia de algunas danzas clásicas del sur de la India en la danza flamenca; danzas tradicionales que se proyectan fusionando la fuerza y sensualidad de la danza que comparten desde hace siglos. El Sábado 6, Escena Flamenca, agrupación de bailaores y músicos profesionales en la educación de la música y danza española quienes, interesados por difundir y enseñar el arte flamenco se han caracterizado por ejecutar y escenificar al flamenco ante todo tipo de público y en espacios muy diversos. El Domingo 7, Palomino Flamenco & Co., el maestro y bailaor Salvador Palomino, se presenta como solista en una muestra de danza española y tablao flamenco tradicionales.


La Temporada de Flamenco 2014 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” iniciará el 16 de agosto a las 21:00 hrs., con el tablao de galaRecuerdos Españoles”, y continuará la programación hasta el 7 de septiembre con funciones los viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs., y los domingos a las 18:00 hrs. Las localidades son de 120 pesos general (sin descuentos). El Foro de Los Talleres, está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Informes en los teléfonos: 56587288 y 53395103. Más información en: www.lostalleres.com.mx