1.6.15

“DESEOS MÓRBIDOS” DE MIGUEL ÁNGEL PALMEROS

DESEOS MÓRBIDOS” DE MIGUEL ÁNGEL PALMEROS: INQUIETANTE ESTRENO COREOGRÁFICO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA  EN  “LOS TALLERES”

*** Continúa la Temporada “Danza x la libre” 2015
*** Funciones del 5 al 7 de junio en el Foro de “Los Talleres”
*** Obra que explora el placer y la fascinación que nos pueden brindar la creación y la destrucción.
*** Último eslabón de la trilogía coreográfica creada por el artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca


El Foro del Centro Cultural "Los Talleres" presentará el próximo fin de semana, del 5 al 7 de junio, a la Compañía Momentos Corpóreos en el cuarto fin de semana de la Temporada “Danza x la Libre” 2015.

Para esta ocasión, la compañía interpretará la obra de estreno “Deseos Mórbidos” del coreógrafo y director Miguel Ángel Palmeros, quien con esta nueva creación concluye una trilogía dancística -parte de su proyecto creativo dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-, cuya temática ha abordado inquietantes emociones y conductas humanas.

En “Deseos Mórbidos” el autor propone una exploración en torno a "el erotismo en el caos y la muerte". Para ello, el coreógrafo partió de algunas imágenes, fotográficas y fílmicas, documentales “de guerra" (I y II guerra mundial, Vietnam, Corea, etc.), así como de obras del pintor austriaco Egon Schiele, cuyas pinturas “son eróticas y mórbidas al mismo tiempo”.

Como en sus obras anteriores, Palmeros busca "provocar interés en la forma, el movimiento y el contenido"; en esta nueva pieza, incorpora elementos simbólicos a través de diseños corporales construidos con los bailarines, estableciendo inquietantes analogías con imágenes estremecedoras, como las de cuerpos en fosas comunes, para desdibujar  provocativamente la frontera entre horror, sensualidad, violencia y erotismo.

En "Deseos Mórbidos" participan los intérpretes Maribel Michel, Fernando Miranda, Gabriela Narezo y Chintia Portes; el diseño de iluminación es de Gloria Minauro.; el diseño de vestuario es de Federico Sánchez; la selección musical, coreografía y dirección general es de Miguel Ángel Palmeros.

Miguel Ángel Palmeros
Precursor del movimiento dancístico contemporáneo de los años setentas y ochentas, Miguel Ángel Palmeros, es originario de Xalapa, Veracruz, ciudad donde inició su carrera como bailarín, en 1964, dentro de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, agrupación donde conoció a una de sus más importantes influencias: Guillermina Bravo.

Su vasta trayectoria como intérprete, incluye también participaciones en compañías como Ballet de las Amèricas de Amalia Hernández, el Ballet Clásico 70 de Nelly Happey y Ballet Clásico de México del INBA, y con coreógrafos extranjeros como Job Sanders, John Fealy, Ana Sokolow, David Wood, Alvin Ailey.

Como docente, inició su carrera en el Ballet Nacional de México, impartiendo clases para la formación de nuevas generaciones de bailarines así como para el entrenamiento de profesionales. A partir de su propia experiencia y conocimiento en técnicas modernas y contemporáneas de danza, y de su propias inquietudes y búsquedas formales, Miguel Ángel Palmeros sistematizó una propia técnica de entrenamiento de la cual ha impartido cursos para estudiantes, maestros y profesionales en distintos Festivales, academias y escuelas de todo el país.

En Abril 2005, recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón” por su trayectoria artística, y en Octubre de ése mismo año el Premio “Raúl Flores Canelo” por su labor en la enseñanza de la danza contemporánea. En Abril de 2007, recibió un homenaje como creador coreográfico dentro del VII Encuentro Nueva Danza Nueva Música. En 2008, ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA; institución a la que es continuamente invitado a participar, como jurado y asesor.

A lo largo de diez lustros, Miguel Ángel ha conformado una producción creativa de más de 140 obras coreográficas, y mantenido una constante presencia en los escenarios y carteleras de danza,  del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de diferentes Festivales culturales nacionales e internacionales. En 2014 “Palmeros” celebró sus "primeras cinco décadas de actividad artística" recibiendo un reconocimiento de la Dirección de Danza de la UNAM en una función especial ofrecida en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

"DESEOS MORBIDOS" de Miguel Ángel Palmeros y la Compañía Momentos Corpóreos se presentará en el cuarto fin de semana de la Temporada "Danza x la Libre". Las funciones serán el viernes 5 de junio, a las 20 hrs.; el sábado 6, a las 19 hrs.; y el domingo 7, a las 18 hrs. Las localidades son de 100 pesos (descuentos habituales, disponibles en taquilla). El Foro de "Los Talleres" está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Informes en los teléfonos  56587288 y 53395103. Más información e imágenes en: www.lostalleres.com.mx

***
El Centro Cultural “Los Talleres” presenta:
TEMPORADA “DANZA x LA LIBRE” 2015
Danza que Danza con espíritu propio
Del 15 de mayo al 14 de junio, 2015
Funciones: Viernes 20 hs., sábados 19 hs., domingos 18 hs.
Localidades $100.00 Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Coyoacán; a media cuadra del Jardín Centenario)
Informes: 56587288/ 5395103