22.9.15

DANZA “DEL CORAZON” CON MARIA ELENA ANAYA, LLEGA ESTE FIN DE SEMANA AL FORO DE LOS TALLERES


DANZA “DEL CORAZON” CON MARIA ELENA ANAYA, LLEGA ESTE FIN DE SEMANA AL FORO DE LOS TALLERES

***“Obra que surge de las emociones que provoca la vida misma”
*** Danza estilizada Española y Flamenca con textos cautivantes de la escritora y bailaora Mariana Landa
*** Del 25 al 27 de septiembre en el Foro de “Los Talleres”

En el cuarto programa de la temporada de Flamenco 2015, la Compañía Maria Elena Anaya se presentará del 25 al 27 de septiembre con la obra de estreno “Del corazón”: una entrañable propuesta de danza-teatro que “surge de las emociones que provoca la vida misma y que nos hace expresarlas a través de nuestro lenguaje que es la danza” comenta la coreógrafa sobre este nuevo montaje.

Bajo su dirección, la destacada bailaora, maestra y coreógrafa mexicana María Elena Anaya presenta una emotiva pieza de gran fuerza interpretativa, donde intervienen la danza estilizada Española y Flamenca para hablar de las emociones que emanan del corazón: “Del corazón lleno de vida, torbellino de pasiones que se agolpan en la sangre”.

Con un lenguaje complejo, lleno de contrastes, erotismo, fuerza y pasión, como es la danza, múltiples emociones son  traducidas e interpretadas en coreografías y textos cautivantes de la escritora y bailaora, Mariana Landa, que aportan la dramaturgia y el hilo conductor a este programa acompañado con música interpretada en vivo, por el pianista Luis Guzmán. 

“Del corazón” es una emotiva invitación a entregarnos a ese “caudal de experiencias sin límites, de pasiones sin retorno que nos llegan y fluyen del corazón“. Participan en esta propuesta la bailarina invitada, Mariana Landa; al piano, Luis Guzmán; al cante, Lina Ravines; en la guitarra, Javier Sámano; en las percusiones, Aleks Chapa; en la dirección, general y artística, e interpretación, María Elena Anaya.

María Elena Anaya inició su formación en danza española a la edad de tres años con Lupita Bueno y Oscar Tarriba. El legendario Manolo Varga fué su mentor, coreógrafo y director artístico desde 1976 hasta su fallecimiento en 2011. En España estudió con prominentes figuras como Carmen Mora, La Tati, Paco Romero, José Antonio, Faíco, Mario Maya, Ciro, Manolete, Azorín, Marcela del Real y el Güito entre otros.

Se ha presentado en los escenarios más importantes tanto en  México como en diferentes ciudades de los Estados Unidos, siendo de especial relevancia las constantes temporadas en Nueva York, en escenarios como el Joyce Theatre, The Ellen Stewart Theatre de La MaMa ETC; Dixon Place; Womans One World y The Nuyoricans Poets Cafe.  Durante sus estadías en la ciudad neoyorkina, también ha impartido clases y se ha desempeñado como coreógrafa en el Great Jones Repertory de La MaMa, ETC. 

Ha participado en importantes Festivales nacionales e internacionales, como: el Internacional Cervantino, en Guanajuato; el Alfonso Reyes, de Monterrey;  y  el Spoletto, en Italia. Así mismo, en diversos homenajes como “Una Vida en la Danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes en homenaje a Oscar Tarriba y Manolo Vargas; el homenaje al poeta español Manuel Benítez Carrasco, y el homenaje al fotógrafo Walter Reuter.

En 1990, la Casa de Andalucía en México le otorgó “La Castañuela de Plata”, máximo galardón que esa casa concede, por ser ‘difusora dignísima de la auténtica cultura andaluza’. En Junio de 2011, recibió del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Subdirección General de Educación y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” un reconocimiento por su destacada trayectoria e invaluable aportación a la danza, en el marco del Homenaje Una Vida en la Danza.

Desde 1995 es maestra y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” perteneciente al INBAL.

“Del corazón” se presentará del 25 al 27 de septiembre en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Centenario). Las funciones son el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $100.00 para estudiantes, maestros e INAPAM (presentando credencial vigente). Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx