20.10.15

TEMPORADA DE MUERTOS

"TEMPORADA DE MUERTOS": EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE EN DIALOGO CON LA TRADICION Y EL ARTE POPULAR 

***En el Centro Cultural “Los Talleres”  del 23 de octubre al 5 de noviembre
***Danza, artes plásticas, altares y fotografía para celebrar vida y muerte, origen y pertenencia, en el corazón de Coyoacán
***“Vida que nos separa, muerte que nos une” exposición de artistas plásticos norteamericanos influenciados por Kahlo, Rivera y Posada.
***Se presentarán las compañías Nemian Danza Escénica y Oscar Ruvalcaba
***“México, un país surrealista de inagotables imágenes y múltiples sentidos”: Isabel Beteta 

En un atractivo diálogo de expresiones contemporáneas de la danza, la fotografía y las artes plásticas, con la tradición y el arte popular, el Centro Cultural “Los Talleres” ha preparado un programa de actividades escénicas y plásticas que se realizarán en sus distintos espacios, para celebrar, a través del arte en sus múltiples lenguajes, el entrañable Día de Muertos.

Vida y muerte, origen y pertenencia, son dicotomías inherentes a esta Temporada de Muertos que inicia este 23 de octubre, y contará con la participación de las compañías Nemian Danza Escénica y Óscar Ruvalcaba Cía. de Danza, quienes se presentarán en el Foro de “Los Talleres” del 23 al 25 de octubre y del 30 de octubre al 1° de noviembre, respectivamente.

Nemian Danza Escénica interpretará un programa inspirado en el surrealismo con dos obras cortas: "Tentaciones" inspirada en el cuadro "Las tentaciones de San Antonio" de Salvador Dalí, y la pieza “El Verbo Ser” (preestreno), que toma su título del poema homónimo escrito por el poeta surrealista André Breton. En esta pieza “es a partir del texto que surge la creación coreográfica”.

Ofreciendo nuevos significados a través de una puesta en escena con gran riqueza de imágenes, la coreógrafa Isabel Beteta (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca), propone pensar en que hay algo más que lo que entendemos como real: “algo más real que eso que creemos cotidianamente que es real”.

La compañía de Óscar Ruvalcaba interpretará el programa “Cinco pequeños poemas” donde el coreógrafo y director ha asumido “el reto y privilegio” de hacer lucir como un diamante precioso e invaluable, el cuerpo único, particular e irrepetible del intérprete.

Del 30 de octubre al 1° de noviembre, se podrán disfrutar cinco solos dancísticos especialmente creados por Óscar Ruvalcaba (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca), para cinco destacados intérpretes, de disímiles generaciones e influencias, virtuosos y peculiares que emprenden con el coreógrafo “una aventura hacia la singularidad de la experiencia.”

En este recinto ubicado en el corazón de Coyoacán, del 30 de octubre al 4 de noviembre, se exhibirán también Altares con motivo del Día de Muertos que, inspirados en los tradicionales, incorporarán algunos trabajos de fotografía y pintura de alumnos avanzados del Centro Cultural, y cuyas ofrendas, este 2015, están dedicadas a creadores, promotores, periodistas y fotógrafos que fallecieron este año, como Rocío Sagaón, Jorge Cano, Nadia Vera y Rubén Figueroa.

Proveniente de Columbus, Ohio (E.U.), Frida Katrina Mexican Folk Art, bajo la dirección creativa de Leticia Vázquez Smith, presenta la exposición “Vida que nos separa, muerte que nos une” con obra de los artistas norteamericanos Tiffany Christopher y G. Ryan Hudson, cuya producción está influenciada por Frida Kahlo, Diego Rivera y José Guadalupe Posada.

Tiffany Christopher nació y creció en Ohio. Estudio en Shawnee State University y en el Columbus College of Art and Design. Ha expuesto en diversos Festivales y Galerías en Columbus OH, incluyendo el afamado Columbus Arts Festival. Su trabajo parte de la memoria y del recuerdo de seres queridos; desde ahí, presenta “una vida divertida después de la muerte”. Su mayor inspiración está en el Día de Muertos y es notoriamente influenciada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jose Guadalupe Posada. Sus imágenes asemejan a lo cotidiano que se vive en México; los colores brillantes, las tradiciones, la gente, la alegría, la pasión, lo amigable. Website: http://memoirearts.webs.com/

G. Ryan Hudson nació en una pequeña comunidad de Ohio y ha vivido en Columbus por 20 años. Empezó a pintar hace una década y durante este tiempo ha explorado con diferentes técnicas y tipos de materiales. Acrílicos y pintura de spray son los más recurrentes para sus creaciones, que surgen de su gran amor hacia México y su gente, sus costumbres, sus fiestas de vibrantes y hermosos colores. Hay muchos artistas Mexicanos que lo ha influenciado e inspirado a crear su arte. Artistas tales como Frida Kahlo and José Guadalupe Posada

Frida Katrina Mexican Folk Art es un proyecto cultural radicado en Columbus, Ohio, dedicado a la difusión y promoción del trabajo con técnicas artesanales como la cartonería, el papel picado y el papel maché, en torno a dos temas emblemáticos de nuestra cultura: Frida Kahlo y el Día de Muertos.
https://www.facebook.com/MexicanFolkArtFridaKatrina


TEMPORADA DE MUERTOS
Programa

NEMIAN Danza Escénica, presenta:
"El Verbo Ser"
coreografía y dirección: Isabel Beteta
Funciones: 23 al 25 de octubre
Horarios:  Viernes 20 hrs., sábado 19 hrs., domingo 18 hrs.
Localidades $100.00  (descuento del 50% a estudiantes, maestros e Inapam)
Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Informes: 56587288/ 53395103)



Oscar Ruvalcaba Cía de Danza, presenta:
“Cinco pequeños poemas”
coreografía y dirección: Óscar Ruvalcaba
Funciones: 30 de octubre al 1° de noviembre
Horarios: Viernes 20 hrs., sábado 19 hrs., domingo 18 hrs.
Localidades $100.00  (descuento del 50% a estudiantes, maestros e Inapam)
Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Informes: 56587288/ 53395103)

Frida Katrina Mexican Folk Art, presenta:
Exposición  “Vida que nos separa, muerte que nos une”
dirección creativa: Leticia Vázquez Smith
Del 30 de octubre al 5 de noviembre
Entrada Libre
Horario: 9:00 hrs.- 21:00 hrs
Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Informes: 56587288/ 53395103)

Centro Cultural "Los Talleres", preesenta:
Exposición  Altares de Día de Muertos
Del 30 de octubre al 5 de noviembre
Entrada Libre
Horario: 9:00 hrs.- 21:00 hrs
Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa 29, centro de Coyoacán. Informes: 56587288/ 53395103)




www.lostalleres.com.mx
talleres@prodigy.net.mx
www.forodelostalleres.com.mx
difusion.lostalleres@gmail.com
Detalles e imágenes:
https://www.facebook.com/events/884978074913633/